777 Partners, el accionista internacional del Sevilla Club de Fútbol, ha decidido "delegar su voto" en José María Del Nido Benavente de cara a la Junta Extraordinaria que decide la dirección del club, según apuntan a Vozpópuli fuentes cercanas al fondo americano. El expresidente ha denunciado que le ha sido negado, por segundo año consecutivo, el derecho a votar con sus acciones, lo que, una vez pueda, utilizaría para consumar ya su acuerdo con los estadounidenses.
Fuentes cercanas al fondo reivindican que ha sido el propio 777 Partners el que ha solicitado la Junta Extraordinaria de este martes para "desfocalizar" la atención sobre él. Insisten en la necesidad de que Del Nido asuma antes o después una capacidad de decisión "independiente" de presiones de otros accionistas, como aquellos en la órbita del actual presidente, José Castro, en vistas a que el exmandatario y los inversores extranjeros asuman conjuntamente la nueva gestión.
Las mismas fuentes trasladan malestar en el fondo por el hecho de que Castro se haya "apropiado" de proyectos defendidos anteriormente por 777 Partners, como el de un nuevo estadio hispalense. "Habría que trabajar en mejorar la facturación por taquilla (del Ramón Sánchez Pizjuán) con un mejor estadio, una expansión en el fútbol base y, sobre todo, trabajar la marca del Sevilla", afirmaba a principios de este 2021 a este diario Andrés Blázquez, responsable de 777 Partners en Europa.
777 Partners entró con Castro
Por lo pronto, Pepe Castro cuenta con cuatro títulos futbolísticos de Europa League en siete años como carta de respaldo a su gestión, conformada por varios exejecutivos de Del Nido.
El fondo americano entró en el Sevilla con una serie de acuerdos con el actual presidente, entre los que estaría la venta de acciones del club, que no se han materializado, remarcan fuentes cercanas al fondo. Este extremo ha derivado en una "ruptura" entre 777 Partners y Castro, exvicepresidente y mandatario del Sevilla tras la dimisión del propio Del Nido por sus problemas con la Justicia que se adjuntan al final de este artículo.
Ya el año pasado, 777 Partners acudió a una Junta como la de este martes apoyando a quien dirigiera el Sevilla entre 2002 y 2013. Sin embargo, sus rivales consiguieron unas medidas cautelares para obligarle a votar en la misma línea que el actual presidente en virtud de un pacto de Gobernabilidad de 2019 que vencería en 2023. Fuentes cercanas al fondo esgrimen ahora que dichas cautelares han acabado siendo revocadas meses después por la Audiencia Provincial de Sevilla, y que su intención es que se destituya al actual Consejo de Administración para consensuar otro con Del Nido.
Por lo pronto, el juez de lo mercantil ha denegado cautelares al expresidente que le hubieran asegurado poder votar por su cuenta este martes por considerar que dichas acciones se deben interponer a posteriori. Los accionistas minoritarios -muchos de los cuales se oponen a Del Nido por su afinidad con 777 Partners al ser un fondo extranjero y no 'sevillista'- tendrían la última palabra a expensas de movimientos accionariales de última hora.
El fondo cree que el Sevilla se puede vender mejor
Desde 777 Partners, con 4.000 millones en activos bajo gestión, han dejado clara su intención de permanecer mucho tiempo en el Sevilla, donde entraron en 2018 y declaraban en marzo un 12% por algo más de 20 millones.
El fondo americano promete que, en su proyecto ideal, el Sevilla podría pasar de facturar 100 millones de euros en ingresos recurrentes ahora (esto es, no sujetos a resultados deportivos, y siempre, según sus cálculos) a 350-400 millones dentro de un plazo de cinco a siete años. Los inversores americanos han hecho hincapié en que el club abandera el fútbol de la Comunidad Autónoma más poblada de España (con más de ocho millones de habitantes), por lo que apuestan a su margen de crecimiento a nivel internacional.
La palabra de 777 Partners no es una cualquiera en términos de proyección mediática: el fondo posee múltiples intereses en el mundo de los medios de comunicación y el deporte, en especial, para el continente americano. Ha comercializado derechos televisivos de varias ligas europeas de fútbol masculino y femenino para América, el fútbol argentino y brasileño a nivel internacional, y el propio canal del Real Madrid en exclusiva en Estados Unidos, además de Sevilla TV. Ha alcanzado acuerdos de distribución con empresas como BeIN, GOL, DAZN, NBC, ESPN y BT.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación