Los aeropuertos de Sevilla y Valencia se sitúan entre los aeropuertos europeos de mayor crecimiento de su categoría (reciben entre 5 y 10 millones de pasajeros al año), según los datos correspondientes al mes de abril reportados por el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, ACI Europe, que analiza 243 aeropuertos en total que representan más del 88% del tráfico aéreo europeo de pasajeros.
El informe de tráfico mensual de ACI Europe correspondiente al mes de abril de 2018, indica que el tráfico medio de pasajeros en la Europa geográfica aumentó un 5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
No obstante, el tráfico de pasajeros en el mercado de la Unión Europea (UE) registró un aumento del 3,4%, un dato que muestra una desaceleración notable en comparación con meses anteriores (6,2% de crecimiento en el primer trimestre del año).
El descenso se explica por la combinación del efecto de las huelgas, el impacto de las quiebras de Monarch y Air Berlin, a una mayor demanda de turismo a Turquía y África del Norte que impactó en algunos aeropuertos en destinos de ocio de la UE, así a las vacaciones de Pascua (marzo) que comenzaron antes que el pasado año.
Como en meses anteriores, el mercado no perteneciente a la UE lideró la dinámica de crecimiento, con una media de un 10,4%, por detrás de los aeropuertos turcos que aumentaron su tráfico un importante 13,9%.
Los cinco principales aeropuertos europeos vieron cómo el crecimiento de los pasajeros se debilitaba creciendo un 2,4% frente al 9,6% registrado en el primer trimestre del año. Las huelgas de Air France tuvieron un impacto en París-CDG (-3,5%). También hubo un descenso en el número de pasajeros en Londres-Heathrow (-2,2%).
Por el contrario los aeropuertos de Estambul-Atatürk (+10,7%), Frankfurt (+5,8%) y Ámsterdam-Schiphol (+3%) continuaron su buena evolución ya registrada en meses anteriores.
Crecen los aeropuertos menores
Durante el mes de abril, los aeropuertos europeos del Grupo 1 (más de 25 millones de pasajeros) incrementaron su tráfico en un 4,1%; los del Grupo 2 (entre 10 y 25 millones ) un 5,1%; los del Grupo 3 (entre 5 y 10 millones de pasajeros) un 6,4% y los del Grupo 4 (menos de 5 millones de pasajeros) un 7,6%.
Los aeropuertos que registraron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante abril en tasa interanual fueron del Grupo 1: Antalya (+18,7%), Moscú (+14,8%), Estambul Sabiha Gökçen (+11,7%), Estambul Atatürk(+10,7%) y Lisboa (+9,1%).
En los aeropuertos que reciben entre 10 y 25 millones de pasajeros los principales incrementos se registraron en Ankara (+30,1%), Kiev (+21,8%), Moscú (+19.4%), Varsovia (+14,8%) y Atenas (+13,7%).
En el Grupo 3, donde se encuentran los aeropuertos españoles, los principales crecimientos fueron de Nápoles (+25,8%), Sevilla (+22,5%), Cracovia (+19.2%), Valencia (+18.7%) y Riga (+16.3%)
Finalmente en el grupo de aeropuertos menores que reciben menos e cinco millones de pasajeros destacan el de Foggia (+169,7%), Bourgas (+135,9%), Kefallinia (+78,6%), Batumi (+63,3%) y Poznan (+43,1%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación