Siemens Gamesa trabaja en un proyecto pionero en el mundo consistente en la producción de hidrógeno verde directamente del viento, en modo "isla" (sin necesidad de conexión a la red), ha informado el fabricante, que trabaja en Dinamarca en un prototipo que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero.
Actualmente, el proceso más extendido para obtener hidrógeno verde es la electrólisis, que permite separar en un electrolizador las moléculas de hidrógeno y oxígeno que componen el agua con la aplicación de una corriente eléctrica de origen renovable.
Este sistema implica que el coste del hidrógeno renovable dependa del precio de la electricidad, restándole competitividad, por lo que se trabaja en producirlo usando directamente sol o, como en este caso, viento.
En un comunicado, el fabricante de aerogeneradores ha subrayado que su proyecto danés es un primer paso para producir hidrógeno verde a gran escala "a partir de mediados de década" y de forma competitiva, a lo que ha añadido que se ha asociado con Everfuel para distribuirlo a taxis en Dinamarca
Hidrógeno verde
"El hidrógeno verde puede convertirse en la respuesta a cómo descarbonizar el sistema energético y solucionar la crisis climática. Nuestros aerogeneradores ya contribuyen de manera fundamental a este reto, pero con el potencial de almacenamiento que ofrece el hidrógeno, podremos descarbonizar industrias clave. Este es un proyecto trascendental", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen.
Según Siemens Gamesa, con su proyecto abandera uno de los formatos clave para las instalaciones de hidrógeno verde del futuro, que podría aplicarse tanto con parques en tierra u "onshore" como marítimos u "offshore".
Ubicado cerca de Brande, al oeste de Dinamarca, el prototipo incluye un aerogenerador de 3 megavatios (MW), que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kilovatios (kW).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación