Las cuentas que ha depositado Sukun Comunicación SL, la sociedad que creó Silvia Intxaurrondo en julio de 2023 nada más renovar su contrato con RTVE para cobrar su sueldo de 530.000 euros por dos años, muestran que no ha aprovechado al máximo el ahorro fiscal de la polémica fórmula. La presentadora ha emitido una factura a su sociedad por 75.500 euros, que en principio va al IRPF.
La cuenta de resultados que puede consultarse en el Registro Mercantil asciende a 78.680 euros, con gastos de aprovisionamientos de 75.500 euros que coinciden con las operaciones vinculadas entre las partes. Es decir, Intxaurrondo ha emitido una factura a su sociedad por todo lo que ésta ha facturado por servicios profesionales.
Esta facturación es lo que se llama el levantamiento del velo, por lo que asume que la sociedad es instrumental para evitar que Hacienda la tache de simulación, cuando este entramado estaba además bajo el foco de los medios.
La sociedad declara pérdidas de 976,58 euros y no paga el Impuesto sobre Sociedades. Sí pagaría de haber mantenido la presentadora la estructura elusiva, pero mucho menos que en el IRPF.
Vozpópuli publicó el pasado 9 de mayo que Intxaurrondo podía ahorrarse 131.269 euros en IRPF con su sociedad. Un salario de 273.757 euros por año en Madrid con circunstancias similares a las de Intxaurrondo supone pagar 106.698 euros en IRPF por año, importe que se reduciría a 65.634 euros cuando esos ingresos los recibe una sociedad. Esto, aplicando el tipo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades por ser de nueva creación.
Las cuentas muestran además otro indicio del objetivo de elusión, que la sociedad no tiene empleados.
Que una persona física que presta lo que se denomina un "servicio personalísimo", presentar 'La Hora de la 1', cobre a través de una sociedad es habitualmente cuestionado por Hacienda. Este periódico informó de que fiscalistas e inspectores de Hacienda alertaban de que lo haga además una empresa pública que además depende de Hacienda era especialmente cuestionable. De hecho, el caso de Intxaurrondo se puso de ejemplo de mala praxis en un congreso tributario celebrado en marzo de 2024 en el que estaba la plana mayor de Hacienda, incluida la directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor.
Los inspectores insisten en que creen que "un servicio personalísimo tiene que tributar el 100% en Renta". Recuerdan que el Tribunal Supremo, que suele fallar en favor del contribuyente, en casos de profesionales, periodistas, artistas y deportistas que utilizan sociedades para reducir su tributación, especialmente señalados en el Plan de Control de la Agencia Tributaria, tiende a dar la razón a Hacienda, como en las sentencias sobre José Ramón de la Morena y Carlos Herrera de junio y julio de 2023, respectivamente.
¿Rebaja su factura a través de su marido?
Con todo, la redacción de las cuentas abre la posibilidad de que Intxaurrondo se haya rebajado su factura fiscal a través de su marido, ya que en la Memoria de Pymes se habla de la prestación de servicios profesionales por parte de "los socios". Esto podría implicar que la presentadora traspasa parte de sus ingresos a su marido, lo que reduciría su factura en el IRPF.
Intxaurrondo y su marido, Jhinaoui Farouk, son socios fundadores y administradores solidarios de Sukun Comunicación SL, que empezó a operar el 27 de julio de 2023.
Vozpópuli ha preguntado a Farouk por las cuentas, su estrategia y su papel, pero ha declinado participar.
Farouk e Intxaurrondo fueron administradores solidarios de Ugarit & Babel SL, creada en 2011 y extinguida el pasado febrero.
El pasado 4 de marzo, OKdiario desveló que Intxaurrondo renovó su contrato por 530.000 euros el 17 de julio de 2023. El mismo día en que entrevistó a Alberto Núñez Feijóo de forma mucho más inquisitiva que en la que que lo hizo el 21 de julio a Pedro Sánchez. Hasta entonces, cobraba de la productora Tesseo (Mediatso S.L.).
Esta noticia la publicó a continuación El Mundo, al que Intxaurrondo acusó en X de difundir "noticias falsas". El Mundo ha publicado que el 17 de julio se inició el expediente de renovación del contrato y que se ha reunido con Jhinaoui Farouk, que no ha desmentido sus informaciones.
El Portal de Transparencia de RTVE responde a la pregunta sobre el sueldo de Intxaurrondo por presentar La Hora de La 1 y por El Mejor de la Historia: "700 euros diarios como presentadora La Hora de La 1" y "25.000 euros por cada programa de El Mejor de la Historia". De aquí se obtienen 537.514 por dos años sólo por La Hora de La 1. El último acuerdo entre RTVE y Sukun Comunicación S.L se firmó el 16 de agosto e incluyó la colaboración de la empresa contratada en días festivos nacionales. La respuesta de Elena Sánchez a las preguntas parlamentarias elevó el salario a 547.514 euros por dos años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación