El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha comunicado este sábado que demandará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por los servicios mínimos fijados para la huelga de Air Europa al considerarlos "desproporcionados".
A través de una nota de prensa, el sindicato se muestra contrario a los porcentajes de los servicios mínimos publicados en la víspera, que oscilan entre el 50% y el 77% para los vuelos nacionales hacia o desde territorios insulares; y el 38% y el 53% para vuelos internacionales y nacionales cuya duración supere las 5 horas.
Por su parte, en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, se deberán ofrecer unos servicios mínimos de entre el 22% y el 34%.
La organización critica que, con estos servicios, el ministerio vacía "por completo el derecho a la huelga y minimiza sus efectos, hasta el punto de primar la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía".
Por la misma razón, Sepla ha anunciado que llevará a cabo, junto con otros sindicatos del transporte aéreo, una concentración el próximo viernes 5 de mayo frente al ministerio para protestar contra la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos por parte del Gobierno.
La huelga ha sido convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo de Air Europa en España, en protesta por "las inaceptables exigencias" de la dirección de la compañía que suponen una pérdida de los derechos laborales de este colectivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación