Los sindicatos de Heineken España han convocado una huelga de 24 horas para este mismo miércoles. El motivo de esta protesta, según explican los representantes de los trabajadores, se debe al intento de Heineken de "ningunear la labor de los representantes de los trabajadores, rompiendo de esta forma con el diálogo social que venía siendo tradicional en las relaciones laborales".
Esta huelga esta acompañada de una concentración durante este miércoles en las oficinas centrales de Madrid. UGT y CCOO explican que a esta protesta llegarán representantes de las cuatro fábricas de Heineken España (Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén), además de las Oficinas de Maestranza de Sevilla y de las delegaciones comerciales.
Esta concentración mostrará el descontento por las decisiones que se han adoptado sin contar con ellos en materia de despidos objetivos, externalización de funciones propias y política de contratación eventual precaria. Además, existe gran incertidumbre en el futuro de las oficinas centrales de Sevilla y por los "reiterados" incumplimientos del convenio colectivo firmado en julio de 2017.
Ese acuerdo incluía incrementos salariales con un nuevo concepto de retribución variable para todo el personal. Este concepto está vinculado a la consecución de objetivos de la empresa (y al área/departamento, así como a objetivos individuales).
El pacto también destaca por un plan de pensiones y cobertura de riesgos, y por mejoras equitativas y relevantes para sus trabajadores, con una aportación anual por parte de la empresa de un 4% del salario, pudiendo incrementarse un 0,5% si el empleado realiza una aportación voluntaria del 0,5%.
Esperan que "vuelva el diálogo"
Los sindicatos esperan que la dirección de Heineken España "cambie de actitud y retorne al tradicional clima de diálogo y negociación que venían protagonizando las relaciones laborales". Por otro lado, lanzan la advertencia de que no va a tolerar que se siga intentando ningunear el trabajo de los sindicatos en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores.
El fabricante de Cruzcampo y Amstel y los sindicatos, además del convenio, tuvieron que pactar a principios de 2018 un Expediente de Regulación Empleo (ERE) que afectó a 220 trabajadores. Esta plan supuso un recorte cercano al 12% de la plantilla con la que cerró 2017 y que, a 31 de diciembre de 2018, deja el número de trabajadores de la cervecera holandesa en España en 1.585 empleados de los 85.610 que tiene la multinacional repartidos por todo el mundo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación