El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y la patronal empresarial, la CEOE, para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta, al menos, febrero de 2022. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte del posible colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por esta medida.
En una carta conjunta de CSIF, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), solicitan a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aporte "soluciones inmediatas", así como que convoque una "reunión urgente" para evitar el colapso del SEPE.
Según reza el documento, el servicio público "cesará a otros 1.000 interinos contratados por la covid de aquí a finales de año". Además, prosigue, "el incremento de solicitudes y las incidencias por los ERTE demoran el reconocimiento de las prestaciones".
El texto señala que "faltan soluciones inmediatas para evitar un escenario manifestamente incómodo para los usuarios del SEPE".
Los sindicatos exigen que Díaz "debería ofrecer a la plantilla soluciones inmediatas a la carencia de efectivos, e implementar recursos tecnológicos que les permita una mayor agilidad para gestionar la actual carga de trabajo".
Los sindicatos afirman que las cargas de trabajo cuadruplican las existentes a 30 de junio de 2019.
Según la misiva, "a las altísimas cargas de trabajo que ha generado la crisis sanitaria, se añaden la descapitalización de efectivos en estos últimos años y el alarmante número de jubilaciones que se están produciendo entre la plantilla ante la incertidumbre de la reforma de las pensiones y la alta edad media de la misma", indica.
Cargas de trabajo en el SEPE
Los sindicatos afirman que las cargas de trabajo cuadruplican las existentes a 30 de junio de 2019.
"La pérdida de más de 3.400 efectivos estructurales en los últimos diez años, sumado al cese inapelable de los 1.500 funcionarios interinos incorporados por la pandemia, incrementa aún más si cabe la presión a la que está sometida el conjunto de la plantilla desde hace ya demasiado tiempo", añaden.
Ahora, con la decisión del Gobierno de ampliar los ERTE hasta febrero del próximo año, los sindicatos exigen medidas para evitar el colapso del servicio público.
Según los sindicatos, "los efectos de la crisis en el mercado de trabajo han sido innegables y la contratación fija/indefinida sigue mostrando una debilidad manifiesta frente a la contratación temporal".
Al incrementarse las solicitudes de todo tipo de protección por desempleo, también se intensifica la demora en la obtención de cita la previa".
Incidencias en el SEPE por los ERTE
El Ejecutivo estableció los ERTE como medida para tratar de paliar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. Sin embargo, en varias ocasiones, se han reportado incidencias por saturación en el servicio.
"Al incrementarse las solicitudes de todo tipo de protección por desempleo, también se intensifica la demora en la obtención de cita la previa, en el reconocimiento y abono de las prestaciones junto a la presión añadida que supone atender a las personas desempleadas en un intervalo de tiempo cada día menor", señalan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación