Economía

"Esto va en serio": los sindicatos anuncian a la patronal movilizaciones en junio por los salarios

UGT y CCOO acuerdan sus consignas para los trabajadores tras la ruptura de la negociación: subidas del 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024 con cláusula de revisión que garantice el IPC. La patronal "está jugando con fuego", advierten

"Esto va en serio". Es la advertencia de UGT y CCOO a la patronal tras la ruptura de la mesa de negociación de la subida de los salarios en convenio. Llaman a tensionar los convenios y avanzan movilizaciones antes de verano, ya en junio. Así lo han anunciado sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la presentación del acuerdo sindical sobre negociación colectiva, con el que responden a las consignas que ha dado CEOE a las empresas, después de que fracasara la mesa de negociación hace justo una semana.

En línea con lo que venían proponiendo, plantean subidas de 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, con cláusulas de de revisión salarial si la inflación interanual supera estas cifras. Unos porcentajes muy similares a los que ha puesto encima de la mesa la patronal que sin embargo se niega a ligarlos al IPC.

Álvarez ha acusado a CEOE de acabar con la negociación, en todo caso de facto por no aceptar sus condiciones, ya que las emana pasada quien anunció que se levantaba de la mesa fueron los sindicatos, en primer lugar, CCOO.

Tanto Sordo como Álvarez han coincidido en que a su juicio no tener en cuenta sus reivindicaciones daña a la economía y al consumo interno y no es patriótico y han culpado a las empresas del alza de la inflación. En este sentido, Sordo ha subrayado que las empresas están trasladando el alza de la energía a los precios e incluso ha venido a afirmar que las empresas son las culpables de la escalada e la inflación, lo que cree que demuestra que la inflación subyacente, descontando la energía, se sitúe en el 4%.

"Jugar con fuego"

Los secretarios generales han advertido a CEOE de que está "jugando con fuego" en la recomendación que ha hecho a las empresas de que se descuelguen de subidas salariales pactadas en convenios sectoriales. Se trata de la consigna que han trasladado a las empresas de recordarles la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que cabe hacerse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, a cuyo fin debe desarrollarse un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4.

Les parece una "gran irresponsabilidad" que un asunto que ven muy tasado y excepcional se traslade como recomendación general y han subrayado que este tema no lo trata la reciente reforma laboral sino que lo recoge la del PP, aunque ya era posible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP