CCOO, UGT y CSIF han denunciado este lunes la falta de personal en la Seguridad Social para la atención presencial, con la "obligatoriedad encubierta hacia la atención telefónica y telemática". Según los sindicatos, un 24% de los puestos de trabajo están sin cubrir (7.468, en concreto) y casi dos tercios de la plantilla se jubilará en los próximos diez años, amenazando el servicio público.
"La ciudadanía, a la que debemos prestar nuestros servicios, tiene limitados los accesos a nuestras oficinas, desplazando dicha atención como opción perversa a la obligatoriedad encubierta hacia la atención telefónica y telemática, restando a la opción por la atención presencial, con las dificultades que llevan consigo desde muchos sectores de la ciudadanía disponer de medios telemáticos para relacionarse con la Seguridad Social", critican.
Los sindicatos señalan en un comunicado que no reconocer la "brecha digital" existente, en esa tan nombrada España vaciada, es obviar la realidad de nuestro país. "La ciudadanía no obtiene cita previa o cita concertada con las máximas garantías, en tiempo y forma, en su lugar de residencia, e irremediablemente debe dirigirse a la gestión privada, para dar solución a sus problemáticas", destaca.
Falta de personal
Todo esto se agrava debido al déficit estructural de falta de personal en la Seguridad Social, con ocupación de las relaciones de Puestos de Trabajo a mínimos y con el cierre de Oficinas de Atención al Público. Como referencia del conjunto de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social deberían estar ocupados 31.766 puestos de trabajo, para prestar este servicio de calidad, según los sindicatos. Esto supone que 7.468 puestos de trabajo están sin cubrir, el 24% del total.
Si a los datos de referencia se añade la avanzada edad del personal que presta sus servicios en la Seguridad Social, que en el plazo de 5 años años se jubilará el 28,5% de la plantilla actual y en el plazo de 10 años se jubilará un 36,08% adicional, "la situación se hace insostenible", denuncian los sindicatos. En los próximos 10 años se jubilará el 64,33% de la plantilla actual, casi dos tercios del total.
En este sentido, CSIF, CCOO y UGT reclaman una convocatoria urgente de una Oferta de Empleo extraordinaria que cubra las vacantes actuales y futuras, así como rejuvenecer la plantilla para dar continuidad al servicio "sin excluir la posibilidad, que no obligación, de utilizar los medios telemáticos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación