El grupo Siro ha contratado al despacho Garrigues para implantar en la compañía galletera lo que llaman un "Plan de Competitividad", en pleno proceso de venta de la empresa.
Los trabajadores consideran que ese 'Plan de Competitividad' es un eufemismo, y lo traducen por una reducción de los derechos e incentivos de la plantilla. "Da la impresión de que buscan facilitar la venta reduciendo los costes laborales", advierten.
Los representantes sindicales del grupo, con los que ha contactado este diario, han iniciado movilizaciones y han organizado concentraciones en las puertas de las fábricas de Siro en Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Toro, los próximos días. "Esperamos que la gente de los pueblos en los que están las fábricas nos apoyen", comentan.
Grupo Siro firmó en diciembre una refinanciación de su deuda reconvirtiéndola en un préstamo sindicado de 312 millones
El proceso de reestructuración laboral que está acometiendo la compañía, con más de 1.000 empleados en España, coincide con un proceso de venta al que el grupo galletero llega forzado por las dificultades financieras que atraviesa, con un préstamo sindicado firmado en diciembre con la banca acreedora por importe de 311,9 millones de euros.
Como publicó este diario el pasado mes de septiembre, los principales bancos acreedores -Santander, Caixabank, Sabadell y Rabobank- están recibiendo ofertas de potenciales fondos internacionales e inversores españoles por comprar la deuda del grupo galletero y convertirse en sus principales accionistas.
La pasada semana el grupo Siro reconoció haber recibido una oferta del fondo estadounidense Platinum, a través de su participada europea Biscuits International, una información adelantada por El Confidencial.
Quieren quitarnos los derechos conseguidos durante más de 25 años y arrasar con nuestro salario hasta límites que rozan la esclavitud", dicen fuentes sindicales
La compañía indicó que cuenta con cuatro ofertas en total, y que de forma paralela ha solicitado a la Sepi una ayuda financiera de 90 millones de euros. Ni Grupo Siro ni el despacho Garrigues han querido comentar con este diario la información relacionada con el Plan de Competitividad.
Plan de Competitividad
Grupo Siro propone en el Plan de Competitividad la supresión de los complementos de antigüedad, de los premios de jubilación, de los plus de fin de semana, de turnicidad, de asistencia; considerar todos los días como laborables; ampliación de la jornada laboral.
De acuerdo a documentación del Plan de Competitividad que la empresa negocia ahora con la plantilla, a la que ha accedido este diario, también se contempla ir a una homologación de condiciones para todas las filiales del grupo que cuentan con convenio colectivo propio.
"Reclaman una negociación colectiva que no hace otra cosa que quitarnos todos los derechos conseguidos durante más de 25 años y arrasar con nuestro salario hasta límites que rozan la esclavitud, en algunos casos, ronda el 30 % del salario, en otros nos deja con el salario mínimo interprofesional", aseguran fuentes sindicales.
"La disminución de ingresos que viene sufriendo el grupo, el sobredimensionamiento de su capacidad productiva, y, sobre todo, el nivel de pérdidas que se están acumulando en los últimos años", defiende Siro en su Plan de Competitividad, "y la acuciante necesidad de tesorería para hacer frente al conjunto de pagos previstos, ponen de manifiesto la concurrencia de causas objetivas, de carácter económico y productivo que justificarían una modificación sustancial de condiciones o, incluso, una amortización de puestos de trabajo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación