FCC logra la construcción del “Parque Mapocho Río” en la ciudad de Santiago de Chile y vuelve a 'pescar' en el país cuatro años después. SERVIU Metropolitano, órgano público dependiente del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile, selecciona a la filial de construcción de la empresa que controla Carlos Slim para ejecutar este proyecto valorado en 54,62 millones de euros.
El organismo chileno otorga un plazo de ejecución de 20 meses para esta obra. El proyecto consiste en la renovación y regeneración de este parque fluvial lineal ubicado en el sector poniente de la capital chilena de Santiago de Chile y que da a la ribera del río Mapocho.
FCC deberá adaptar en total una superficie de 42,6 hectáreas con una longitud de cerca de siete kilómetros. Según detallan fuentes conocedoras del proyecto, la adaptación del cauce del río Mapocho es clave para consolidar al río como un auténtico corredor ecológico próximo a la capital chilena.
La empresa que controla Carlos Slim vuelve a conseguir una adjudicación en el país después de cuatro años. FCC tiene en su registro un adjudicaciones en el país como la reforma de la Cuesta de las Chilcas, una obra clave en la conexión de Santiago con Los Vilos de la autopista del Aconcagua. También se ha encargado del acceso a Iquique para mejorar la conectividad entre la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, polos económicos de esta zona.
Tren Maya
El contrato en Chile es el primero que logra FCC en Latinoamérica tras desatarse la pandemia del coronavirus y dos meses después de la mediática adjudicación del Tren Maya. FCC Construcción y la mexicana Cicsa, dos constructoras controladas por el magnate Carlos Slim, se han adjudicaron en abril el contrato para construir el tramo 2 del Tren Maya.
La oferta económica de este consorcio estaba valorada en 18.553 millones de pesos mexicanos (706 millones de euros al cambio actual). FCC y Cicsa serán los responsables de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.
Este proyecto conectará las poblaciones de Escárcega con Calkiní en Campeche, en la Península del Yucatán (México), con una logintud de 235 kilómetros. El Gobierno de México tenía encima de la mesa 15 proyectos, entre los que aparecían los consorcios que formaban Sacyr, Dragados y Copasa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación