Economía

Las small caps toman la delantera en rentabilidades en julio: Hora de mirarlas de nuevo

Los mercados continuaron subiendo en julio, acompasados de unos beneficios empresariales que hasta ahora cumplieron con las expectativas

Las perspectivas económicas mejoraron, ya que los consumidores se mantuvieron fuertes (pero más selectivos), y los beneficios mejoraron, con estimaciones a futuro que mostraban crecimiento.  Sin embargo, la opinión pública parecía dividida sobre las posibilidades de recesión. El FOMC subió los tipos de interés un 0,25%, y el BCE también.

Durante el mes continuó el ascenso de los rendimientos, aunque la amplitud disminuyó. Mientras que en junio y julio el S&P 500 subiño 10,03% (6,61% en junio y 3,21% en julio), con los 10 mayores valores contribuyendo en un 34,4% a dichas rentabilidades. Parece que han quedado atrás los días en que 8 emisores acaparaban todas las ganancias, que si las excluimos, el mercado habría terminado en territorio negativo.

No es que el tamaño no importe (Apple, NVIDIA y Tesla siguieron encabezando la lista de junio-julio, con un 19% de las ganancias, ya que Tecnología de la Información representó un 24,5%), pero las amplias ganancias ayudaron a alimentar la esperanza de una recuperación total.  Por supuesto, la recuperación de las empresas más pequeñas y la toma de beneficios por parte de las grandes han alejado un poco la idea de recuperación.  Si la tendencia continúa, y si los grandes valores ya están saturados y totalmente valorados, su contribución disminuirá lentamente en las estadísticas interanuales, tomando protagonismo en la segunda mitad del año las pequeñas y medianas compañías.

En el último mes la mayoría de los índices Small Caps adelantaron a sus pares de mayor capitalización. En algunos casos adelantándose en más de 2 puntos porcentuales, como en EE.UU., o más de un punto a nivel global medido por el MSCI. En Europa, que generalmente va por detrás, este mes adelanta en 30 pb.

Los mercados europeos han tenido un buen mes de julio, especialmente el estilo valor y las pequeñas compañías, que han batido claramente a las mega empresas. Según Morningstar, las small y mid caps europeas ganaron en torno a un 6% en euros frente a un 2% para las large caps:

Las pequeñas compañías pueden crecer a un ritmo más rápido que las de gran capitalización y por tanto llegar a ofrecer mejores rentabilidades a los inversores, y muchas de ellas son compañías esenciales para el buen funcionamiento de la economía, independientemente del ciclo en que se encuentre, como productos básicos, asistencia sanitaria, infraestructura y finanzas, sectores que llegan a considerarse como defensivos. Además, generalmente son menos cubiertas o analizadas por las grandes casas de análisis y por tanto ofrecen mayor potencial de revalorización.

Dado lo anterior y considerando que las pequeñas compañías son el motor económico de la mayoría de los países y bastión de innovación empresarial, es aconsejable visitar que fondos de inversión nos ofrecen ese expertise y savoir faire a lo largo de su historia de gestión, y entre ellos tenemos a:

Los líderes en rentabilidad en 2023, son los siguientes 8 fondos, casi todos superan al 10% de rentabilidad en el año, excepto el fondo de Schroder. Destacamos que el de Algar no es propiamente un fondo small caps a pesar de que esté clasificado de esa manera, como lo exponemos más abajo, y por otro lado, el fondo de Templeton, el equipo gestor cambio en 2021, con lo que si bien la rentabilidad en el 2023 se sitúa entre las mejores del añom a 3 años no se puede atribuir toda la rentabilidad al nuevo equipo.

  • El fondo Algar Globla Fund pertenece a la gestora Renta 4. A pesar de que la política de inversión establece que invierte entre un 0-100% de la exposición en Renta Variable o Renta Fija Pública y/o privada, el fondo esta categorizado en Morningstar como un fondo RV Europa Cap. Pequeña. En la ficha mensual del fondo la política de inversión establece que invierte en acciones con especial énfasis en Europa basado en un análisis fundamental. Su índice de referencia es el Eurostoxx 50 y fue constituido en enero de 2013. El patrimonio asciende a 10 millones de euros. Los gastos corrientes son de 1,48% anual, y tiene una comisión de éxito del 9%, cuando sus pares más cercanos no tienen este tipo de comisión.

En cuanto a consistencia de rentabilidad, cabe comentar que desde 2014 el fondo se ha ubicado en primer cuartil, excepto en 2019, 2020 y 2021. La cartera del fondo muestra un fuerte sesgo a estilo growth. En cuanto a la asignación sectorial tiene una marcada infraponderación en industriales (7,6% vs 25,3% de sus competidores), y sobreponderación en consumo defensivo, materiales básicos y servicios de comunicación.

Entre las principales posiciones de la cartera debemos decir que no corresponden a un fondo small caps (al igual que la política de la web) ya que las posiciones que muestra entre sus mayores apuestasn están Alphabet (1,64 trillones USD capitalización); Nestle (278 billones); ASML Holding (271 billones), etc.

Sin embargo, al buscar fondos para invertir lo que cuenta es la consistencia a lo largo del tiempo, y en este caso la lista cambio sustancialmente, con nombres como Liontrust, Magallanes, Janus Henderson, Digital e Invesco.

De los fondos con mejor rating y mayores rentabilidades a 3 y 5 años destaca Liontrust GF European Smaller Companies, gestora que este año ha estado en los titulares debido a la adquisición de GAM. Sin embargo, en lo que va del año es el único de la lista de destacados por consistencia con rentabilidad negativa debido a los vientos en contra por la fuerte recuperación de valores de crecimiento y gran tamaño en esta primera mitad del año. No obstante, en el último trimestre supera a la media de su categoría y por tanto es probable que logre terminar el año en terreno positivo. De ahí la imagen de la nota "un gato que es un León".

El fondo alcanza los 132 millones de euros de patrimonio y es gestionado por James Inglis-Jones y Samantha Gleave (ambos gestoras con el máximo rating de Citywire AAA), desde su lanzamiento (2014). El fondo reporta un ratio de Sharpe muy favorable, del 1,68 con una volatilidad del 13,25% y una rentabilidad media a 3 años del 25,07%.

El proceso de inversión de los gestores es muy flexible, con una exposición con una inclinación hacia crecimiento, lo que proporcionó favorables rendimientos a lo largo de los años.  El posicionamiento actual del fondo desde el punto de vista de estilo, con una marcada inclinación a momentum y value. Y esa exposición a valores de calidad o de buen rendimiento en efectivo que añadieron en 2022.

Según los datos al 30 de junio, la cartera mostraba una liquidez del 18,23%, alto respecto a sus competidores. De igual manera, en sectores se observa una clarísima apuesta a consumo cíclico, con una ponderación cercana al 45% (vs. 13% de los competidores de la categoría), mientras que en industriales esta muy infraponderado, sin exposición a energía ni servicios públicos. En cuanto a la exposición por países, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos son los de mayor peso (superior al 10%).

De sus 10 mayores posiciones vemos 4 que fueron adquiridas en este año y se trata de la sueca de juegos de azar en línea Betsson AB y que en el año alcanza una rentabilidad del 45%; la muy conocida Hermès (+30,82%); la española Inditex (+31,41%) y otra sueca Fortnox (+35,6%) que desarrolla apps para facilitar la gestión de asuntos cotidianos de empresas. Según datos de Morningstar, la cartera reporta un altísimo Active Share (de los más altos que hemos visto), de 126, lo que nos hace ver que la gestión es muy despegada del índice de referencia (MSCI Europe).

Según se observa en una presentación del fondo, por otro lado las ventas más recientes han sido Swedish Match, ABB, Roche y otras:

Según sus gestores el flujo de caja es el factor más importante para la rentabilidad de los accionistas. Que ellos mismos resumen como comprar empresas que generen flujos de caja sólidos y sostenibles y que estén valoradas de forma atractiva en función de esos flujos de caja. Según lo explica Samantha aplican dos ratios de flujo de caja a todos los valores del universo de inversión:

  1. el primero es un ratio de calidad, es decir, flujo de caja sobre capital, y
  2. el segundo es un ratio de valor, es decir, rendimiento del flujo de caja libre

Y de esta manera crean lo que ellos denominan su lista de vigilancia o watch list de los campeones del flujo de caja, que son los valores con los mejores ratios de flujo de caja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP