Fue una de las marcas pioneras en la fabricación a gran escala de micro coches urbanos, una marca propiedad de la automovilística alemana Mercedes-Benz pero que desde hace casi dos años comenzó una nueva etapa tras vender parte de la marca y establecer una empresa conjunta junto al fabricante chino Geely, denominada Smart Automobile, con un capital inicial de 700 millones de euros.
La filial europea, Smart Europe, tiene su sede en Stuttgart (Alemania), desde donde se gestiona todas las actividades de ventas, marketing y postventa de esta nueva generación de modelos que ahora nace, pero la fabricación y el desarrollo se realizan en China.
Y es que la sede central de esta nueva empresa se encuentra en Hangzhou Bay (China) y los nuevos modelos que lanzará Smart se desarrollarán de forma conjunta por Mercedes-Benz y por Geely, mientras que la producción se concentrará exclusivamente en China.
“Una nueva arquitectura de vehículos totalmente eléctricos se convertirá en la base para la entrada de Smart en la gama premium del segmento B con sus primeros productos que se lanzarán ahora al mercado", ha destacado Daimler en un comunicado. Y el primero de los nuevos modelos en llegar al mercado es el Smart #1
Un Smart que estrena una nueva era para la marca y que queda lejos de los modelos que dieron lugar a los orígenes de este fabricante. El novedoso #1 es un turismo compacto eléctrico, el primero de tipo SUV fabricado por Smart, con un diseño moderno y unas dimensiones de 4,27 metros de longitud que permite acoger a cinco personas en su interior con relativa solvencia.
Smart inicia una nueva era, y lo hace con un desarrollo entre Mercedes-Benz y la china Geely
Se estrena en el mercado con dos versiones, una con un motor de 272 CV y tracción trasera y una segunda con dos motores que desarrollan 428 CV y proporcionan por ello tracción total. Una versión esta última que se denomina BRABUS e incluye una serie de elementos decorativos específicos que la distinguen del resto de la gama.
La batería de ambas versiones es la misma, una de iones de litio con 66 kWh de capacidad que admite recargas en corriente alterna a un máximo de 22 kW y en continua a 150 kW, lo que permite pasar del 10% al 80 % de su capacidad en apenas media hora.
La autonomía homologada para la versión de menor potencia es de 420 kilómetros en la versión más básica de equipamiento y de 440 kilómetros en el resto. Una diferencia que viene dada por el sistema de climatización, que es mediante resistencias en el primero y mediante bomba de calor en los demás, este más eficiente. La versión BRABUS de mayor potencia tiene una autonomía ligeramente menor, 400 kilómetros con cada recarga según el ciclo WLTP.
El Smart #1 más asequible con acabado Pro+ tiene un precio de 40.890 euros y las primeras reservas podrán hacerse a partir del próximo 18 de octubre, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta principios de 2023.
Estará disponible con tres niveles de equipamiento, Pro+, Premium y BRABUS y, desde el nivel más sencillo son de serie elementos como el techo panorámico de cristal, los faros matriciales de ledes, los asientos de piel sintética, el sistema de cámaras perimetrales y llantas de aleación de 19 pulgadas, entre otros.
El acabado Premium añade a todo ello el sistema de aparcamiento semi-automático, un cargador embarcado de 22 kW o un sistema de información proyectada en el parabrisas que ocupa una superficie equivalente a 10 pulgadas. El acabado BRABUS, además, tiene un modo de conducción adicional más deportivo, un volante tapizado en Alcantara, tapizado exclusivo para los asientos con detalles en color rojo, parachoques específicos y un alerón en la parte superior del portón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación