La empresa Hotelera Villapanes S.L ha ampliado su capital de 170.000 euros a un total de 6,67 millones. Esta entidad depende del grupo Didra, un conglomerado de empresas de la familia Ardid Villoslada, al que pertenecen el marido de Mariola Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco, así como sus tres hijos.
Concretamente, esta sociedad ha ampliado su capital en 6.505.090 euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de este jueves. La empresa Hotelera Villapanes S.L se constituyó en 2014 con los "hoteles y alojamientos similares" como actividad principal y cuenta con 32 empleados fijos.
En las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil, relativas a 2018, la compañía entró en números verdes el pasado año, cuando ganó 57.800 euros, frente a las pérdidas de 108.101 euros de 2017. Otras dos sociedades del grupo Didra, MA S.L y CM16 S.L, figuran como administradores solidarios; y el descendiente del dictador Francisco de Borja Ardid Martínez-Bordiú y su primo Miguel Ardid Viturro como representantes.
Tres hoteles de cinco estrellas
Según fuentes cercanas a la compañía, bajo el paraguas del grupo Didra se engloban los tres hoteles con los que cuenta la familia, todos de gran lujo con cinco estrellas. El primero de ellos se sitúa en Sevilla. Se trata del Hotel Palacio Villapanés, en manos de tres sociedades diferentes (MA S.L, 49PV S.L, y CM16 S.L), todas asociadas a la matriz: el grupo Didra.
Otro de los bisnietos de Franco, Jaime Ardid Martínez-Bordiú, capitaneó y cerró en 2016 la compra del Gran Hotel Velázquez por 63 millones de euros, ahora llamado Bless Velázquez y gestionado por el grupo hotelero Palladium fundado por el entonces alcalde franquista de Ibiza Abel Matutes Juan.
A estos dos activos hoteleros se suma el Palacio de Luces en Asturias, que actualmente se encuentra cerrado hasta principios de abril de 2020 "para realizar una reforma completa de sus instalaciones y renovar el diseño y decoración de sus espacios", reza su página web. "Estos cambios irán alineados con un cambio de imagen de marca", añaden.
Todas las sociedades de la familia Ardid Villoslada y Martínez-Bordiú que engloba el grupo Didra tienen su domicilio social en la calle Príncipe de Vergara 43 de Madrid. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la compañía para añadir información sobre la ampliación de capital, pero ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación