Economía

Las Socimis españolas crean Asocimi, un lobby ante la amenaza política a su fiscalidad

Javier Basagoiti, socio presidente de Corpfin Capital Real Estate, lidera la nueva asociación que agrupa a la mayoría de Socimis presentes en España. Eduard Mercader, director general de Quonia, asume la vicepresidencia

Las Socimis presentes en España han creado Asocimi, ante la amenaza creciente a su fiscalidad. Javier Basagoiti, socio presidente de Corpfin Capital Real Estate, lidera la nueva asociación, y Eduard Mercader, director general de Quonia, asume la vicepresidencia.

Asocimi, que ha sido presentada esta mañana en la Bolsa de Madrid, busca "dar visibilidad a estas sociedades, cuya operativa y funcionamiento son generalmente desconocidos en España, a diferencia de otros países europeos, en los que operan con gran éxito desde hace décadas", han explicado sus representantes.

La nueva asociación "tiene la intención de participar activamente en el desarrollo reglamentario de estas compañías, con el fin de definir un marco legislativo más concreto que el actual, y que aporte la experiencia del sector hasta la fecha".

De momento la asociación está compuesta por 15 Socimis, pero está abierta hasta principios de enero para que se incorporen otras 10 sociedades, con la previsión de alcanzar los 37 socios. "Estamos hablando para que también se incorporen las Socimis del Continuo [Merlin, Colonial], pero sus inquietudes son distintas a las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil", ha señalado Javier Basagoiti.

Desde Podemos, se han lanzado en los últimos meses varias propuestas para modificar el tratamiento fiscal al que están sometidos estos vehículos de inversión en el sector inmobiliario. El partido liderado por Pablo Iglesias ha llegado a culpar a las Socimis del incremento del precio del alquiler en las principales ciudades españolas.

Actualmente cotizan 63 Socimis creadas en España, con valor de sus activos de 16.131 millones de euros. "Con el crecimiento que ha habido en el sector en los últimos años, hasta ahora las Socimis trabajábamos por libre, pero ahora hemos considerado que era bueno reunirnos en una asociación y acompañar al legislador", ha señalado Basagoiti. 

La actividad de la asociación se estructura en torno a cuatro comisiones. Una Comisión Ejecutiva, compuesta por siete miembros, será el máximo órgano de decisión y de la que dependerán otras tres comisiones (Legal y Fiscal, que fomentará el análisis del marco legal y fiscal y generará propuestas para el desarrollo reglamentario; Comunicación, que dará a conocer el papel de las Socimis en el mercado inmobiliario; y Promoción, que tratará de intermediar entre inversores y sociedades tanto a nivel nacional como internacional).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP