"Buscamos la notoriedad y el conocimiento que ofrece ser una empresa cotizada", explica Óscar Gómez, cofundador y CEO de SolarProfit, a Vozpópuli. La empresa que controla un 15% del mercado de autoconsumo solar en España prepara el salto al BME Growth, el mercado de valores español para las empresas en expansión. Los argumentos de esta estreno bursátil se respaldan con un 'boom' del sector por la subida de los precios de la luz y al arranque de las subvenciones públicas para esta alternativa energética gracias a los fondos europeos.
Los detalles del estreno bursátil de SolarProfit se conocerán en las próximas semanas, aunque ya se habla de una operación que rondará los 20 millones de euros. "Se está preparando el libro para la cotización y no sabemos que parte de la empresa saldrá al mercado. Será algo minoritario para que los dos socios mantengamos el control", comenta Gómez. Los detalles del estreno los última GVC Gaesco Valores, el asesor que ha elegido la empresa de autoconsumo para esta operación.
El CEO de SolarProfit es dueño del 50% de la compañía. La otra mitad pertenece a Roger Fernández, COO y cofundador de SolarProfit. "Es un movimiento de consolidación, no por necesidad. La empresa va bien y esta decisión nos ayudará a crecer", comenta el directivo. "La cotización se produce, además para recibir un impulso económico, para ofrecer a nuestros clientes y socios la estabilidad que ofrece trabajar con una empresa que tiene todos sus detalles en el mercado", añade.
Entre esos clientes se encuentras marcas como Lidl o Mahou. La cervecera madrileña requirió los servicios de SolarProfit para el despliegue de placas solares en una superficie de 27.000 metros cuadrados para que su centro de producción de Alovera (Guadalajara) pueda autoabastecerse. Un proyecto que la compañía pondrá en marcha en marzo de 2022 y que SolarProfit se ha encargado de gestionar esta inversión valorada en seis millones de euros.
"Cualquier centro de producción que aspire a seguir en pie más de cinco años debe tener un plan de autoconsumo", explica Óscar Gómez. "Es una inversión tan evidente para avanzar en rentabilidad y cumplir con los objetivos de responsabilidad social que empresas de todos los sectores, desde el alimentario hasta el farmacéutico, nos han contactado", amplía.
Un 'boom' del autoconsumo
Su salida a Bolsa llega en un momento de auge de la demanda del autoconsumo, algunos operadores informaban a este medio de un crecimiento en 2021 del 100%, y una apertura de las subvenciones públicas. "Pese al daño que hizo el famoso impuesto al sol, el momento del sector es de consolidación", explica el CEO de SolarProfit.
En España existen 3,4 millones de viviendas unifamiliares aptas para la instalación de placas fotovoltaicas (según datos de la CEE), de las cuales menos del 1% dispone de una instalación fotovoltaica. "La Administración ya impulsa al sector, desde los ayuntamientos hasta Bruselas, es una industria que genera mucho empleo y que tiene gran impacto medioambiental. Ahora estamos con gran margen de crecimiento en la vivienda plurifamiliar para alcanzar el impulso de la unifamiliar", comenta.
El coste de una instalación fotovoltaica residencial se amortiza en aproximadamente 10 años, y si se tiene en cuenta las subvenciones y desgravaciones que existen, que pueden llegar a cubrir desde el 25% hasta el 40% de la instalación, así como el actual contexto del precio de la energía, la amortización de una instalación fotovoltaica residencial podría incluso reducirse por debajo de los 6 años.
Buena posición de mercado
Solarprofit estima que posee una cuota en autoconsumo residencial (vivienda unifamiliar) del 40% en Cataluña y del 13% en toda España. En junio de 2021, el 80% de los ingresos de SolaProfit ya provinieron del resto de España, la compañía cuenta con ocho delegaciones y presencia en 50 provincias.
Sus ingresos hasta julio de este año han ascendido a 17,6 millones de euros, un 77% más que en el mismo periodo de 2020, alcanzando los ingresos de todo el ejercicio 2020 (18,3 millones de euros). El resultado de explotación hasta julio alcanzó dos millones de euros (multiplicando por siete el del mismo periodo del año anterior).
El margen Ebitda de la empresa se situó durante los siete primeros meses de 2021 el 12% (por encima del 8% de 2020). "La idea de esta salida a Bolsa es que suponga un gran impulso para seguir incrementando nuestras cifras", concluye Óscar Gómez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación