Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lo tienen claro: solo el 17% de los afectados recuperará las retenciones de IRPF de las bajas por maternidad, después de que el Tribunal Supremo sentenciara a principios de octubre que las prestaciones recibidas durante este tipo de bajas tienen que estar exentas del pago de impuestos.
Según Gestha, el motivo es el bajo sueldo que, en general, obtienen las mujeres, sobre todo cuando están en edad de maternidad, puesto que tienen a ocupar empleos a tiempo parcial para poder compatibilizarlos con el cuidado de los hijos. A esto se une el problema de la brecha salarial y el techo de cristal y la drástica reducción en el cálculo de las retenciones que realizan las empresas al descontar una cuarta parte del sueldo por la baja maternal.
De hecho, el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales. Y, como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos 8 meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.
De esta manera, de los 1,1 millones de personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución; por lo que solamente menos de 200.000 madres y padres percibirán 266 millones por las retenciones efectuadas por Hacienda desde 2014, a los que se añadirán los intereses de demora correspondientes.
Las devoluciones serán más altas en las comunidades con sueldos más elevados, como Madrid
Hay muchas diferencias por territorios, las devoluciones serán mayores en aquellos lugares donde tradicionalmente se registran los salarios más elevados. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el porcentaje de los beneficiarios alcanza el 27,2% de los que percibieron estas prestaciones, mientras que en Extremadura apenas sea del 7,5%.
En Navarra, por el contrario, no se percibirá cantidad alguna porque desde el 1 de enero de 2013 la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF y no exenta conforme a su normativa foral. Un caso singular ocurre en Álava, cuya norma foral permite solicitar los ingresos indebidos desde 2013, al ser el plazo de prescripción de cinco años. Aquí, unas 460 madres en dicho año podrán percibir una devolución en conjunto de más de 650.000 euros.
S
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación