Italia ya ha recibido 2.000 millones de euros más que España de los fondos Next Generation EU. Desbanca así a nuestro país de la primera posición ante el retraso de medio año que acumula el Gobierno de Pedro Sánchez en la petición del dinero europeo a fondo perdido.
Ambos países son los que más fondos no reembolsables pretenden captar hasta 2026: 80.000 millones en el caso de España y 69.000 millones en el de Italia. Hasta ahora España lideraba la recepción de estos fondos con 37.000 millones recibidos en tres pagos y un adelanto inicial. De hecho, fue el primero en desbloquear un pago en 2021.
Sin embargo, este lunes la Comisión Europea ha informado de que ya ha hecho efectivo el desembolso del tercer pago a Italia, con 10.000 millones en forma de subvenciones. El país que pilota ahora Giorgia Meloni suma así un total de 39.000 millones recibidos también en tres pagos y un adelanto inicial.
El Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha destacado que España es el Estado miembro más avanzado en la ejecución de estos fondos, una 'medalla' que ya ha perdido. Italia no sólo iguala a España en el número de desembolsos desbloqueados, sino que ya ha recibido más dinero.
46.400 millones en préstamos
Además, hay que tener en cuenta que Bruselas también ha puesto a disposición de los Estados miembros miles de millones en forma de préstamos 'blandos'. España aún no ha pedido ni un euro bajo está fórmula, empezará a hacerlo ya el próximo año.
Italia lo ha hecho desde el inicio, combinándolos con los fondos no reembolsables. Con los últimos 8.500 millones reembolsables recibidos en el tercer pago, Bruselas le ha prestado ya 46.400 millones.
Por tanto, si se tienen en cuenta también los préstamos, Italia ya ha recibido el doble de fondos que España, 85.400 millones frente a los 37.000 millones de nuestro país.
Italia ya ha recibido un 45% de todos los fondos UE que puede captar, España sólo un 23%
España recibirá hasta 163.000 millones en forma de subvenciones (80.000 millones) y préstamos 'blandos' (83.000 millones), mientras que Italia tiene derecho a pedir hasta 191.600 millones (69.000 millones a fondo perdido y 122.600 millones reembolsables).
Eso es lo máximo que cada país puede captar, pero no están asegurados en ningún caso. A cambio del dinero los gobiernos deben cumplir los planes firmados con Bruselas, repletos de hitos y objetivos, en tiempo y forma. Por eso se va desbloqueando por tramos.
En definitiva, si se tienen en cuenta todos los fondos que tienen asignados los dos países bajo el instrumento Next Generation EU, Italia ha recibido ya un 45% del total. España, sin embargo, sólo ha recibido un 23% de los 163.000 millones que tiene previsto desbloquear.
España se retrasa con el cuarto pago
Italia sufrió un atasco en el desbloqueo del tercer pago. Han pasado diez meses desde que Italia solicitó el tercer pago (en diciembre de 2022) hasta que Bruselas lo ha hecho efectivo esta semana. Aún así, ha desbancado a España de la primera posición. El motivo es que el retraso del Gobierno de Pedro Sánchez en la petición de fondos.
España solicitó el tercer y último pago en noviembre de 2022 y se recibió en marzo de este año, tres días después de que se conociera que la Comisión Europea aplazaba el tercer pago de Italia porque quedaban "elementos pendientes".
España debía haber solicitado el cuarto pago en el primer semestre de este año, pero la convocatoria electoral y la disolución de las cortes impidió cumplir el Plan. El Gobierno ha logrado retrasar varios objetivos pendientes para poder pedirlo este año, pero debe esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo Plan (conocido como Adenda).
Mientras tanto, el equipo de Meloni ya ha pedido su cuarto desembolso por 16.500 millones y está pendiente de que Bruselas lo apruebe, tomando aún más distancia con España.
Los 100 mayores beneficiarios
Por otra parte, Italia también ha publicado ya la lista de los 100 mayores beneficiarios de estos fondos, una obligación que todos los países deben cumplir desde este año. España aún no lo ha hecho y Bruselas le ha marcado una fecha límite: el 15 de octubre.
En una reunión de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo la semana pasada, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, amenazaron con sanciones si no se cumple el plazo.
En cuanto al dinero realmente ejecutado en los países, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s calcula que a cierre de 2022 España había ejecutado 7.700 millones. Italia, el segundo país de la UE que más dinero a fondo perdido tiene asignado, habría ejecutado el doble (15.100 millones).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación