Algunos trabajadores van a empezar a ver una subida de su salario en el mes de mayo. España atraviesa una situación laboral complicada donde el protagonismo lo tiene la incertidumbre, pero también las dificultades a las que se enfrentan cada día cientos de personas para llegar a fin de mes. La subida del IPC ha hecho mella en la salud financiera de los hogares de nuestro país. El precio de la vivienda o del alquiler es un gasto inasumible para los jóvenes y el sueldo sigue estando congelado en muchos sectores. Estos son solo algunos de los detonantes de la caída de la economía española.
Sin embargo, más de tres millones de trabajadores públicos de España van a ver cómo su nómina del próximo mes de mayo va a tener un incremento del 2%. Esta subida llega después de la aprobación por parte del Gobierno y los sindicato. Un acuerdo al que llegaron en octubre de 2022. Estos empleados van a recibir una especie de paga extra puesto que el aumento de sueldo tiene efecto retroactivo desde el pasado mes de enero.
La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, puesto que todavía están prorrogados los de 2023, ha puesto en suspense la subida de los trabajadores público para este año. Tal y como explicó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el incremento tiene otra vía al margen de la presupuestaria para que se llegue a materializar "lo antes posible".
La subida de sueldo de los trabajadores públicos
El ministro se comprometió para buscar un "instrumento legislativo adecuado" para conseguir hacer efectiva la subida salarial. De esta manera, desde este ministerio esperan que la modificación legislativa se pueda introducir durante estos últimos días del mes para que los funcionarios vean el incremento salarial del 2% en sus nómina en el mes de mayo.
Como la subida es de carácter retroactivo, los trabajadores públicos van a recibir junto a su nómina aumentado, una cantidad extra que corresponde a los meses anteriores, es decir, enero, febrero, marzo y abril. A final de este 2024 ese incremento podría elevarse a un 0,5% siempre que se hayan cumplido los objetivos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Esto quiere decir que el plus va a depende de cómo evolucionen los precios.
Tal y como explicaron los sindicatos en su día, se aplicará si "la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024". Esto quiere decir que la inflación acumulada en ese periodo supera el 8%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación