Los líderes de dieciséis empresas tecnológicas del viejo continente han mandado a la Unión Europea una carta en la que alzan la voz contra el impuesto a determinados servicios digitales que se ultima en Bruselas.
Cuatro de las compañías más significativas son Spotify, Booking, Zalando o eDreams ODIGEO (al final de esta noticia se encuentran el resto de las empresas firmantes). La carta, a la que ha tenido acceso este medio, pide a los ministros europeos de Economía que no tomen una acción unilateral que consideran "contraproducente y un paso perjudicial, hacia atrás", y reclama que consideren sus peticiones antes de la reunión que mantendrán mañana 6 de noviembre.
Este grupo de empresas entiende que la DST (Digital Services Tax, Tasa a los Servicios Digitales en español) tendrá como resultado el pago de impuestos por duplicado, "especialmente cuando se cobre sobre los ingresos que ya están sujetos al impuesto de sociedades dentro de una jurisdicción particular".
Quiebra de empresas
"El impuesto digital propuesto y cualquier acción de represalia de terceros países dificultaría a las nuevas empresas para crecer a escala y atraer inversiones de capital para tecnologías emergentes, lo que dificulta la innovación. Los precios al consumidor podrían aumentar a medida que las empresas en sus primeras etapas de desarrollo se vean obligadas para pasar estos costos, o las empresas que no pueden hacerlo podrían sufrir serias dificultades financieras", explica la misiva.
La carta, consensuada por los principales ejecutivos de las dieciséis empresas, también muestra el nerviosismo en torno a la pérdida de competitividad derivada del incremento de la presión fiscal. "La mayoría de las nuevas empresas confían en sus ingresos para crecer. Esta propuesta privaría a estas mismas empresas de una fuente esencial de capital para reinvertir en su crecimiento, debilitando su capacidad para competir globalmente", explica el texto.
¿Un impuesto ilegal?
Los directivos firmantes de la misiva también consideran que la tasa podría no ser legal. "No está claro si la tasa propuesta es un impuesto directo, híbrido o indirecto y, por lo tanto, si cumple con las leyes nacionales y los tratados de doble imposición. Tampoco sabemos cómo sería implementada, pues se aleja de principios tributarios internacionales existentes", apuntan en la carta.
Las tecnológicas no tienen claro cómo se garantizará una "recaudación de impuestos precisa" ni tampoco la "presentación de informes que cumplan con la protección de datos europea y las leyes de privacidad", concluye el texto.
Empresas que han firmado la carta
Spotify
Booking.com
eDreams ODIGEO
Zalando
Allegro.pl
Supercell
eMag Marktplaats
TakeAway.com
Code for All
GetYourGuide
Rovio Ceneo.pl
Fortum
Learnworlds
Dreamstime
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación