Hace unos días Telefónica anunciaba un acuerdo con Starlink, compañía integrada en la corporación SpaceX, propiedad de Elon Musk. Esta última fue fundada en el año 2002 y su objetivo es reducir el coste de la navegación espacial para favorecer la colonización de Marte.
Starlink, por su parte, pretende crear una constelación satelital de órbita baja capaz de distribuir internet de banda ancha, cobertura mundial y baja latencia a un coste contenido.
La mayoría de los servicios que ofrecen internet por satélite utilizan satélites 'tradicionales' o geoestacionarios, que orbitan a más de 35.000 kilómetros de la tierra. Esto hace que el tiempo de ida y vuelta de las comunicaciones sea más lento (mayor latencia o retardo) que en el caso de satélites de baja órbita.
El precio de Starlink para los clientes particulares es de 199 euros por el equipamiento necesario para la recepción de la señal más una cuota de 65 euros al mes
Los satélites de baja órbita se sitúan en una franja de entre 160 kilómetros y 2.000 kilómetros de altura -los de la empresa de Elon Musk lo hacen concretamente a 550 kilómetros-, con lo que la comunicación con la superficie terrestre es más rápida (menor latencia). Starlink tiene ya un total de 2.403 satélites en órbita.
Al convertirse en socio mundial autorizado de la compañía de Elon Musk, Telefónica puede introducir las posibilidades que ofrece Starlink dentro de su oferta global. Esto supone ofrecer banda ancha móvil en zonas en las que las infraestructuras terrestres -antenas y cables- son difíciles de instalar por las complicadas condiciones orográficas.
La alianza entre Telefónica y Starlink ya está en marcha en México, y se ampliará poco a poco a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa)
Precios de Starlink
Starlink se anuncia como un suministrador de internet satelital de bajo coste. En principio se enfocó únicamente a los particulares pero desde hace un tiempo cambió el enfoque para ofrecer también servicio a empresas. En el caso de los primeros, la web da detalles sobre los precios y el servicio en España. Implica una cuota mensual a la que se le ha de sumar el coste del equipamiento para recibir la señal. De esta manera, Starlink detalla que se deben desembolsar "199€ por el equipo. Internet de alta velocidad y baja latencia, en todo el país, por solo 65€/mes. La velocidad promedio es de 130 Mbps, y puede variar de 50 a 200 Mbps dependiendo de su ubicación".
El equipamiento para recibir la señal es muy distinto al que se puede imaginar. "Starlink es la primera antena en fase disponible en el mercado. Su Starlink incluye todo lo que necesita para establecer conexión a Internet; el equipo Starlink, el router Wi-Fi, la fuente de alimentación, los cables y la base. Se orienta automáticamente para establecer conexión en cuestión de minutos siempre que tenga una vista despejada del cielo. Starlink puede resistir frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados".
La alianza entre Telefónica y Starlink ya está en marcha en México, y se ampliará poco a poco a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa). El gigante azul impulsará progresivamente la apertura comercial al resto de los mercados en que opera, y que básicamente se circunscriben a Alemania, Reino Unido, Brasil y otros de Latinoamérica enmarcados en una región calificada por Telefónica como Hispam: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Venezuela y Centroamérica.
Internet en los aviones
Elon Musk tiene la intención de facilitar el acceso de internet en banda ancha a quienes viajan en avión, un servicio que a día de hoy no es ofrecido de forma gratuita ni generalizada por la mayoría de las aerolíneas.
"Starlink puede entregar hasta 350 Mbps a cada avión, suficiente capacidad para que todos los pasajeros accedan internet al mismo tiempo. Con una latencia de tan solo 20 ms, los pasajeros pueden participar en actividades que antes no funcionaban durante el vuelo, incluidas videollamadas, juegos en línea, redes privadas virtuales y otras actividades de alta velocidad de datos".
Starlink ofrece cobertura global en todo el planeta, capacidad que sigue actualizándose a media que se completa su constelación satelital con más y más lanzamientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación