La aceleradora de Juan Roig, Lanzadera, ha puesto la mira en la startup inmobiliaria Viviendea. Junto a CBRE ha unido fuerzas para apoyar el proyecto que agrupa, según intereses, a las personas que buscan vivienda y promueve un "sistema de adquisición equitativo y sostenible", ajustando la oferta a la demanda.
Mediante esta herramienta, los potenciales compradores proponen a través de la web sus prioridades para crear promociones residenciales a la carta. Ambas entidades han acordado escoger este proyecto para el programa 'Corporate', el primero que entra en el complejo de Marina de Empresas relacionado con el sector residencial.
¿Cómo funciona?
En la plataforma, cualquier persona puede seleccionar tanto la zona deseada para vivir -ciudad, pueblo, barrio o distrito-, según sus aspiraciones y necesidades, como el tipo de vivienda, el número de habitaciones, si ha de estar adaptada o si asume mayor coste a cambio de un diseño más eficiente energéticamente.
Si en la zona deseada hay disponible una promoción, puede inscribirse directamente en ella. Además, existe la posibilidad de dar de alta una nueva zona para que, cuando haya un número suficiente de personas con un patrón similar interesadas en la misma ubicación se empiece el proceso que le llevará a disfrutar de una vivienda ajustada a sus necesidades.
Desde Viviendea consideran que se trata de "una solución digital innovadora para que el sector inmobiliario focalice sus esfuerzos en satisfacer al usuario de la vivienda y, así, evitar parte de los grandes errores que provocaron la burbuja inmobiliaria, la especulación y la construcción masiva e incontrolada".
Auge poptech
Con la incorporación de esta PropTech "se revoluciona un sector históricamente inmóvil", aseveran los impulsores del proyecto. Para adaptarse al nuevo escenario y dar respuesta a las necesidades, cada vez más crecientes, del mercado, Viviendea aboga por invertir el orden en el proceso de compra de una vivienda: antes el comprador era el último eslabón de la cadena y ahora se sitúa al principio.
"La razón de que esto suceda es que la exigencia del usuario es mayor. Ahora no se limita a escoger la opción que más se ajusta a sus expectativas entre las posibilidades que le ofrece el mercado inmobiliario, sino que escoge cómo quiere que sea su hogar desde el comienzo", destacan los emprendedores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación