Startups

Jordi Boza: "Barcelona es uno de los mayores referentes del mundo en emprendimiento"

Boza, responsable de la organización de la Barcelona StartupWeek desde su primera edición, cuenta a Vozpópuli lo que se espera para esta semana en la capital catalana.

Congresos. Premios. Programas. La oferta en el ecosistema startup sigue en aumento. Este lunes da inicio la Barcelona StartupWeek: una semana con más de 90 ponentes y más de 60 encuentros. Esta es la tercera vez que emprendedores, inversores y demás agentes del sector se reúnen en la capital catalana. El proyecto, que se repite en otras ciudades del mundo desde 2010 de la mano de Techstars, llegó a España en 2015. Y Jordi Boza ha sido el responsable.

A minutos de que la primera jornada abra sus puertas, el organizador explica a Vozpópuli la oferta para este año y el crecimiento del ecosistema en las últimas ediciones.

¿Cómo llega Jordi Boza a organizar la Barcelona StartupWeek?

La StartupWeek es un proyecto de una aceleradora muy grande, Techstars. Yo llegué a este proyecto después de haber sido emprendedor. Tras muchos años trabajando con la empresa inmobiliaria Metrovacesa y después de la crisis del sector me tuve que reinventar. Era muy difícil encontrar trabajo y tuve que montar una startup. Ante una gran inquietud personal por los temas de tecnología, cuando salieron las Google Glasses fui de los primeros en traerlos a Europa con mi startup Itglas. Con esta startup ganamos premios en Europa y pivotamos a otro proyecto: Remote Eye, una startup de asistencia remota con realidad aumentada. De esa relación que tuve con el mundo de los emprendedores, coincidí con Techstar y me preguntaron si quería liderar el proyecto en Barcelona.

¿Cómo fue la convocatoria en las ediciones anteriores?

En la primera edición, pues muy contentos. Tuvimos alrededor de mil startups y emprendedores inscritos. El año pasado llegamos a los 2.200 y este año ya superamos los 3.000.

¿Para esta edición sigue abierta la convocatoria?

Sí, sí. Todo el mundo puede inscribirse incluso minutos antes del evento.

¿Qué trae el programa este año que sea diferenciador con relación a los otros dos?

Muchas cosas. Es un programa que dura toda una semana. Se caracteriza porque por la mañana tenemos sesiones de formación donde invitamos a especialistas para que los emprendedores puedan mejorar sus capacidades directivas y de negociación; y por la tarde tenemos rondas con emprendedores de éxito. Además tenemos actividades de networking, concursos, premios (acto de entrega de premios de la nueva convocatoria de Imagine Silicon Valley y Eres Impulso, convocatoria para mujeres emprendedoras de Font Vella) y jornadas de puertas abiertas en diferentes aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking. Y tenemos fiestas.

Mickael Eckhart, en una ponencia en la pasada edición.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los ponentes?  

Cada año intentamos traer a un gran ponente. Este año estamos contentos porque tenemos a Ash Maurya, el creador del método Canvas y autor de autor de "Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funciona". Todos los emprendedores cuando arman su business plan (plan de negocios) utilizan este método, parecido a un gráfico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

¿Cuál es la tendencia en esta edición?

Vemos que cada año surgen como ciertas modas o hot topics. Este año está creciendo el interés con los temas de realidad aumentada y realidad virtual. También destacan aspectos relacionados con la inteligencia artificial y tenemos varias sesiones vinculadas a este tema. Pero siempre de lo que más buscan los emprendedores mejorar los aspectos vinculados a negociar y cerrar rondas de inversión.

¿Qué recomendación da a los emprendedores para que puedan aprovechar el encuentro?

Comprendemos que la gente está trabajando y no podrá salir de su trabajo toda la semana. Recomendamos ser muy selectivos. Cada uno de nosotros tiene unas áreas en las que debe mejorar. Revisen el programa. Escuchen, participen activamente, interactúen con los ponentes. Asistan a los coffee break y a las fiestas, para dar a conocer su idea y contactar con nuevos socios o el perfil que estás buscando para adherir al proyecto.

Es temporada de congresos para emprendedores en España. Los habrá en Madrid, en Bilbao, en Valencia. ¿Qué diferencia a la Barcelona StartupWeek?

Probablemente, y eso es una cuestión filosófica, nosotros entendemos que no tiene mucho sentido que los emprendedores tengan que pagar para esto. Lo más característico es que tenemos un programa con ponentes, con fiestas, con mesas redondas y todo es gratis. Y eso es gracias al apoyo de los patrocinantes.

Esta edición espera más de 3.000 asistentes

¿Cómo valora el ecosistema startup en Barcelona?

Barcelona es uno de los mayores referentes a nivel mundial en emprendimiento. Está considerado como el quinto mejor lugar en Europa para emprender una startup. Contar con la confianza del Mobile World Congress, uno de los mayores eventos de tecnología en el mundo, también ayuda. Casi el 80% de las startups tienen un perfil altamente tecnológico e incluyen versiones específicas para móviles. Esto es un activo que ya tenemos. Además tenemos aceleradoras, incubadoras, hubs,... Acabamos de inaugurar el Barcelona Tech City. Todo esto demuestra el interés de las grandes corporaciones por conseguir talento acá.

¿Qué falta?

Nos falta conseguir que los grandes fondos de venture capital (capital riesgo) también tengan, sino su sede central, divisiones aquí en Barcelona. Silicon Valley es Silicon Valley gracias a que casi el 90% de las grandes operaciones de inversión se cierren en un radio de cinco kilómetros. ¿Será difícil? Sí, pero tenemos otros activos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP