Startups

La startup española que quiere ser el Airbnb para buscar cuidadores

Familiados reúne a unos 1.200 usuarios y ha brindado unos 800 servicios en su año y medio de vida. Han logrado levantar 150.000 euros a través de dos préstamos bancarios, uno de BStartup (Sabadell) y otro de Caja Rural Emprende, y un préstamo a fondo perdido del programa comunitario Horizonte 2020.

Hoy, el hijo; mañana, la esposa; pasado mañana, el nieto. Y así se van rotando. Pero un día no se puede y se ve afectada la ecuación. Para casos como ese, Ernesto Bravo y Roberto López han diseñado Familiados.com (On Line For Business Deployment SL), una "plataforma de economía colaborativa" que pone a los usuarios en contacto con cuidadores. Es como el Airbnb o el Cabify de los especialistas en cuidados: un servicio por horas que se puede contratar a través del móvil.

"Los hospitales tenían excel con nombres de cuidadores, pero no estaban actualizados. Ni sabías si esa gente estaba ocupada o disponible. Y ni hablar de los anuncios que dejan en las carteleras. No sabes quiénes son ni nada", explica Bravo, co-fundador y CEO de la startup.

Familiados, señala, funciona diferente: un familiar o la misma persona que requiere cuidados ingresa a la plataforma, busca entre los perfiles a un cuidador, revisa las ofertas disponibles y accede a los comentarios que han dejado otros usuarios. Entonces, elige. 

El equipo de Familiados ha crecido desde 2015.

Bravo afirma que para 2050 "el 30% de la población europea tendrá más de 65 años, el 20% de ellas necesitará ayuda diaria y habrá un 3% de personas con discapacidad severa". Por ello, quiere que esta startup haga más fácil esta realidad al facilitar la tecnología necesaria para conectar a usuarios y cuidadores. 

Si va a ser algo habitual, hagan contrato. Esto sirve como un paso previo, para quienes buscan conocer a un cuidador", dice Bravo

Desde Familiados, sin embargo, advierten que la intención es permitir a los usuarios conseguir ayuda para servicios cortos (por horas o de dos o tres días) y rápidos (se puede conseguir un cuidador con una hora de antelación). "Si va a ser algo habitual, hagan contrato. Esto sirve como un paso previo, para quienes buscan conocer a un cuidador y establecer un vínculo de confianza", dice Bravo. 

La plataforma no establece rango de precio a los cuidadores pero sí determina que una comisión de hasta tres euros por facilitar el servicio. "Es un negocio para todos: los usuarios encuentran lo que buscan, los cuidadores consiguen un canal y Familiados hace comunidad", señala el consejero delegado de la compañía, a la vez que explica que "por ahora" lo que facturan "no es negocio".

Ernesto Bravo, CEO de la startup.

En cifras

Según datos de la compañía, Familiados reúne a unos 1.200 usuarios y ha brindado unos 800 servicios en su año y medio de vida. "Nuestro objetivo es incrementar el volumen. Este es un modelo que funcionará cuando tengamos más de mil transacciones al día. Por eso tenemos que seguir trabajando", dice Bravo.

El proyecto nació en 2015, en un aula del IESE Business School en el que ambos fundadores cursaban un máster. Los primeros en invertir en el proyecto fueron ellos y los 10 compañeros de clase con quienes compartieron el plan de negocios. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2016 que Familiados contó con su primera versión piloto en Navarra y hasta diciembre de ese mismo año que estuvo disponible para otras ciudades de España. 

Hasta el momento, han logrado levantar 150.000 euros a través de dos préstamos bancarios, uno de BStartup (Sabadell) y otro de Caja Rural Emprende, y un préstamo a fondo perdido del programa comunitario Horizonte 2020.

Ahora, explica, pretenden seguir creciendo para poder captar inversores. "Queremos cerrar una ronda este año para poder tener más impacto en 2018 y ya a finales de 2018 levantar otra", insiste Bravo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP