“Hay una innovación increíble ahora mismo en España”. La frase casi pasa desapercibida entre todo lo que Werner Vogel, el vicepresidente y director de tecnología de Amazon, tiene que decir sobre emprendimiento, innovación y tecnología en el mundo. Pero la dijo, esta mañana, en el escenario principal del South Summit.
Con la intervención de Vogel, el peso pesado de esta edición, se ha dado comienzo al encuentro que hasta el viernes pretende reunir a emprendedores, inversores, corporaciones e instituciones en el sur de Madrid. El directivo de Amazon ha aprovechado su visita a España para contar de voz propia la evolución de la compañía y lo que, a su parecer, será el futuro en el sector: interfaces más naturales. “Nos relacionamos igual con un ordenador que con un móvil”, ha insistido el directivo, cautivado por el cambio que en los últimos años ha tenido el proceso de las relaciones humanas.
Aunque Vogel ha reconocido los avances de la tecnología, no solo dentro de su compañía, sino en el sector en general, sostiene que los cambios aún están por llegar. “Las compañías continúan moviéndose rápidamente en términos de innovación”, ha señalado Vogel, quien asegura que -como parte de esta constante- los usuarios también “tendrán que mantenerse en un circuito continuo de desarrollo”.
Pero Vogel no es el único que lo piensa. Este miércoles, el director de innovación del MIT, Sanjay Sarma -otro de los invitados al encuentro-, ha realizado un ejercicio práctico en el escenario: “Imaginen que están en 1990 y pueden ver como alguien ahora dice ‘te voy a enviar por whatsapp mi ubicación”.
Con este ejemplo, Sarma ha repasado conceptos tan cotidianos como internet, conectividad, inmersión y funcionalidad, y ha subrayado también los “nuevos” verbos nacidos en este siglo (como wasapear o googlear). “Y ni hablemos del internet de las cosas, eso ya es un nuevo lenguaje”, ha asegurado.
Para Sarma, sin embargo, el lenguaje principal, es y será -por ahora- el móvil. “Este es el nuevo lenguaje que vamos a usar”, ha insistido, a la vez que reconoce que este “nuevo siglo” viene cargado de “magia”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación