Economía

Stellantis venderá coches eléctricos chinos baratos en los principales mercados europeos

El grupo Stellantis ha cerrado un acuerdo con la china Leapmotor para comercializar en nueve mercados europeos sus modelos eléctricos de bajo coste.

Stellantis y el fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor han cerrado un acuerdo para comenzar la venta de varios modelos de la compañía asiática en Europa a partir del próximo mes de septiembre. Un acuerdo que llega tras anunciar en octubre del año pasado una inversión por parte de la multinacional de 1.500 millones de euros en la adquisición del 21% del capital de la automovilística china.

Esta iniciativa, fruto de una alianza estratégica con la creación de una empresa conjunta bajo el nombre de Leapmotor International, en la que Stellantis dispone de mayoría (51%), supone la entrada de la marca china en el mercado europeo y la ampliación de la oferta del fabricante del Viejo Continente en el segmento de los vehículos eléctricos asequibles, algo que hasta ahora no podía hacer con un modelo pequeño que, como el Fiat 500e, arranca en más de 27.000 euros.

La alianza, anunciada ayer en la ciudad china de Hangzhou tras siete meses de negociaciones, contempla la distribución de los primeros modelos de Leapmotor en nueve países europeos a través de una red de 200 puntos de venta.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Jiangming Zhu, CEO de Leapmotor.

España, Portugal, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda y Rumanía serán los primeros mercados en recibir los vehículos eléctricos de la compañía china. La expansión continuará durante el último trimestre de 2024 hacia Sudamérica (en Chile y Brasil), Oriente Medio y África, e India y la región Asia-Pacífico.

Los fabricantes destacaron el carácter beneficioso para ambas compañías de la nueva colaboración, en donde Stellantis podrá acelerar su oferta de vehículos eléctricos a precios competitivos, mientras que Leapmotor aprovechará la red de distribución global de su socio para entrar en nuevos mercados.

El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, ha señalado que esta iniciativa permitirá "fijar más rápido el problema del calentamiento global" y "ofrecer tecnología rentable al mercado".

Por su parte, Zhu Jiangming, fundador y presidente de Leapmotor, ha destacado la fortaleza de la compañía en el mercado chino, donde vendió más de 114.000 unidades en 2023, un aumento interanual del 29,7% según datos de la compañía.

Dos modelos para empezar

Leapmotor se enfocará en vehículos compactos para el mercado internacional, con modelos como el T03, "popular entre los jóvenes compradores" según Zhu, y el C10 SUV, su buque insignia.

El primero va a permitir a Stellantis competir con uno de los pequeños eléctricos más exitosos del mercado como es el Dacia Spring. Un T03 que mide 3,6 metros, tiene 109 CV de potencia y anuncia una autonomía de 265 kilómetros gracias a una batería de 36 kWh.

La alianza estratégica entre Stellantis y Leapmotor se produce en un contexto de incertidumbre geopolítica. "Creo que la visita del presidente Xi Jinping es un ejemplo de la relación que queremos construir entre Francia y China", ha afirmado Tavares cuestionado sobre las consecuencias de la reciente visita europea del mandatario chino.

Los ejecutivos de ambas empresas coincidieron en la necesidad de la cooperación para superar barreras y señalaron su compromiso con la movilidad sostenible a nivel global. "Estamos creando burbujas e intentamos cerrar el mercado entre esas burbujas. Siempre tenemos planes dentro de las burbujas", ha añadido Tavares para explicar cómo planean sortear posibles sanciones a la industria automovilística de vehículos eléctricos chinos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP