Después de los problemas sufridos por miles de unidades de los motores Puretech de gasolina en varios modelos del grupo en los que la correa de distribución sufría un desgaste prematuro que obligó al fabricante a una llamada para sustituirla sin coste para el cliente, ahora Stellantis ha solicitado a los propietarios de los modelos Citroën C3 y DS 3 fabricados entre 2009 y 2019, y ubicados en ciertas áreas del Mediterráneo europeo, que dejen de conducir estos vehículos "de inmediato" y acudan al taller.
La automovilística pide a los propietarios que accedan a su sitio web, o escaneen el código QR en la carta enviada a los clientes afectados, para proceder con un proceso de registro que permitirá recopilar información importante para realizar las reparaciones necesarias lo antes posible.
Citroën y DS Automobiles, marcas del grupo Stellantis, han llamado a revisión inmediata a 66.000 unidades del C3 y DS 3 en España (aproximadamente 60.000 del primero y 6.000 del segundo) fabricados entre los años 2009 y 2019 por problemas de deterioro con los airbags instalados, según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press.
El fabricante explica en un comunicado que después de completar el registro, se instruirá a los clientes sobre los pasos necesarios para reemplazar el airbag, así como sobre las opciones de movilidad alternativas, si es necesario, para satisfacer sus necesidades individuales, todo de forma gratuita.
Asimismo, indica que, una vez confirmada la cita para el reemplazo, se darán instrucciones al cliente sobre los procedimientos recomendados para llevar el automóvil al centro de reparación. Además, pide a los clientes que no conduzcan el vehículo a ningún otro destino.
Defectos en productos químicos
"Somos plenamente conscientes de que los clientes pueden enfrentar algunas dificultades o tiempos de espera más largos para la solución de movilidad en este momento. Nos disculpamos por las molestias y queremos asegurarles que nuestros equipos están trabajando activamente para resolver estos problemas lo más rápido posible", añade en la nota.
Stellantis explica que la acción de retirada es necesaria porque algunos productos químicos presentes en el sistema de inflado de estos airbags Takata pueden deteriorarse con el tiempo, especialmente cuando están expuestos a condiciones climáticas calurosas y húmedas.
Además, señala que en caso de un accidente que active el airbag, el sistema de inflado puede romperse con demasiada fuerza, lo que podría causar lesiones graves o "incluso la muerte en el peor de los casos".
"Con la seguridad y el bienestar de todos los clientes como máxima prioridad, Citroën y DS están en constante comunicación con la Red de Concesionarios para abordar todos los casos de la manera más rápida y eficiente posible, y agradecen la comprensión y paciencia durante el proceso de retirada", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación