La comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero, la crisis y las cajas de ahorro ha acordado citar el próximo mes de septiembre a tres nuevos comparecientes, entre ellos a José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -por tanto estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la institución-, y que, posteriormente, ocupó cargos de renombre en el FMI.
El listado se completa con Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España, una propuesta planteada por el PSOE, y con Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas, a instancias de Unidos Podemos.
La citada comisión, que preside la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, se ha reunido este miércoles, tras escuchar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para concluir con la documentación que pretenden solicitar y decidir los nombres de los comparecientes que quieren que acudan a la Cámara Baja tras el receso estival.
La comisión tiene por objeto analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas, y ha comenzado a analizar el origen de la crisis económica, el primero de los seis bloques en los que ha dividido los trabajos.
Los expertos internacionales en otoño
De ahí que el primer compareciente al que han citado haya sido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a quien le seguirá, el próximo 25 de julio, su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana.
En su última reunión, la comisión pactó el calendario de trabajo que seguirán durante los próximos meses, cerrando ya las fechas de Linde y Caruana, y acordando llamar a ocho expertos internacionales, entre ellos la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y a responsables de la oficina española del FMI. A esta lista se suma ahora la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, a propuesta de ERC. En todo caso, estos testimonios no se esperan hasta otoño.
El resto de comparecientes se decidirán tras el verano
Asimismo, en su reunión de este miércoles la comisión ha confirmado su intención de que cada grupo parlamentario plantee antes el próximo 4 de septiembre el listado de comparecientes a los que convocar hasta el próximo febrero, que es el mes en que está previsto que esta comisión concluya sus trabajos, aunque pueden prorrogarse si hay consenso.
Se da por hecho que se citará a los responsables económicos de los últimos años (ministros y secretarios de Estado), otros presidentes de órganos supervisores, como la CNMC, los gestores de las cajas rescatadas (Bankia, Catalunya Caixa, Caixa Galicia, CCM...) y de otras entidades financieras.
Y es que después el verano, además de analizar el origen de la crisis económica, la comisión abordará las consecuencias de la crisis en las cajas de ahorros y los bancos, estudiará el caso de Bankia y analizará el papel de los organismos reguladores, la transparencia y la protección a los consumidores y los retos del futuro sistema financiero. En concreto, en el bloque de las cajas de ahorros se estudiará también, a instancias del Grupo Socialista, los problemas de los bancos, incluyendo la reciente crisis del Banco Popular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación