La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado este viernes la "fuerte subida" del precio del gas a partir del próximo lunes y ha señalado que supondrá que un hogar con un consumo medio verá que por el mismo importe que abonaba en 2017, ahora tendrá 21 días menos de suministro de gas.
La OCU ha recordado que este incremento solo afecta a los clientes con tarifa TUR, y que los hogares que están en el mercado libre con tarifas pactadas con su comercializadora la subida no se aplicará de manera directa, aunque es previsible que el incremento de precio se deje sentir en las próximas revisiones de tarifa.
La subida del gas afectará tanto a los hogares con tarifa 3.1, para quienes la subida será del 7,1 %, como a los que tienen contratada la tarifa 3.2, cuyo incremento será del 8,2 %, ha explicado en un comunicado.
Esta "importante subida" solo será en parte paliada por la revisión del precio del alquiler del contador, que se reduce significativamente y recorta en 13,5 euros el total de la factura anual del gas, ha comentado.
En invierno, cuando más se consume
Aunque la OCU ha recordado que el precio regulado es trimestral y el próximo mes de abril podría bajar (o volver a subir) es en estos meses de invierno cuando se produce el mayor consumo de gas.
"Aunque se produjera una hipotética bajada el próximo trimestre, difícilmente compensaría el sobreprecio que los consumidores van a tener que pagar durante los primeros meses del año", ha añadido.
Por último, ha aconsejado a los consumidores participar en la IV edición de la Compra Colectiva de OCU www.quieropagarmenosluz.org , que ha ganado la compañía Feníe Energía.
Con los datos actuales, los usuarios acogidos a esta Compra Colectiva podrán conseguir un ahorro anual de 86 euros solo en el gas
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación