Los hogares sufren la subida de precios cada día en el supermercado. De todos los bienes y servicios que consumen, es el encarecimiento más evidente y preocupante, pero hay otros productos que se han encarecido tanto o más. Es el caso de los hoteles. Si el año pasado ya fueron un 17% más caros que en 2019, este año han subido al menos otro 13% y aquellos que deciden viajar por el país pagan ya un 32% más por el alojamiento que en 2019.
Son los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios de Consumo (IPC) y armoniza la oficina estadística europea, Eurostat. De hecho, España está entre los países de la Unión Europea (UE) que han registrado mayores subidas acumuladas en los precios del sector hotelero. El encarecimiento medio que se ha producido en los Veintisiete ha sido del 27%.
Los últimos datos disponibles son los de octubre, por lo que no recogen aún la subida de diciembre por los puentes y la temporada navideña, pero permiten hacerse una idea de la magnitud de la subida. De hecho, dada la elevada estacionalidad del sector turístico, conviene comparar los niveles de precios de un mes con el mismo mes del año de referencia.
De comparar el nivel de precios de los hoteles este octubre con el que tenían en el mismo mes de 2019 deriva la subida del 32%. Es el mismo encarecimiento que han registrado los alimentos en su conjunto, según el IPC, en ese mismo periodo. Esta subida, no obstante, es más relevante al tratarse en muchos casos de productos básicos de primera necesidad.
Hay que recordar que las tarifas hoteleras se desplomaron durante la pandemia como consecuencia de las restricciones a la movilidad y la ausencia de turismo extranjero. Eso hizo que el precio de los alojamientos fuera en octubre de 2021 todavía un 6% más bajo que el de 2019. Sin embargo, el año pasado, con la recuperación total del sector y la inflación en pleno auge, ya se superaron aquellas tarifas. Por tanto, llueve sobre mojado.
Más subidas a lo largo de diciembre
En diciembre, con el puente de diciembre y las próximas navidades, se estima una subida anual de las tarifas hoteleras de más del 20%, según datos de Simon-Kurcher. Esa subida, algo superior al 13% anual que se registró en octubre, implicará un encarecimiento acumulado respecto a 2019 del 44%. En todo caso, la consultora asegura que a pesar de esta subida, el apetito viajero harán que no suponga un impacto negativo en la demanda.
Su análisis sobre el mercado hotelero apunta, de hecho, a una subida de precios mayor en Navidades (con un precio medio de 246 euros) que en el puente de diciembre (168 euros). Madrid se sitúa un año más como el destino más caro durante el puente de diciembre y navidades con una tarifa mediana por encima de los 278 euros. Con todo, se espera alcanzar cotas de ocupación elevadas que redundarán en unos resultados históricos.
La patronal turística Exceltur, sin embargo, apunta a que si bien la actividad hotelera se encuentra en niveles récord, parte del crecimiento se debe a la alta inflación que, en todo caso, no se produce de manera homogénea en todos los subsectores y responde también al incremento de costes que afrontan los empresarios. "Las empresas turísticas mejoran sus resultados por el mayor volumen de operaciones y por el aumento de precios, sin que todos los subsectores de la cadena de valor hayan podido compensar lo perdido durante la pandemia", reconocen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación