Economía

La última subida de los operadores dispara un 8% la inflación en la factura telefónica

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil han subido precios en los últimos meses. Habrá más aumentos si la tendencia inflacionaria general se mantiene

Los servicios de telecomunicaciones, un 'básico' de la cesta de la compra, no están exentos de las subidas de precio que afectan a prácticamente cualquier producto y servicio desde que ahora hace un año comenzara la guerra de Ucrania. Los grandes operadores de telecomunicaciones se han sumado al aumento de precios en los últimos meses (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil), lo que supone que los costes para las familias en este apartado se han disparado.

En concreto, el incremento en la factura se ha situado hasta en un 8%. Una familia que estuviera pagando, por ejemplo, 75 euros en servicios de telecomunicaciones ha pasado a desembolsar 81 euros mensuales por los mismos servicios contratados.

Desglosando los incrementos de precio, en el caso de los servicios de telefonía móvil los aumentos (en solo móvil) han sido de entre tres y cuatro euros, según datos del comparador de tarifas de telecomunicaciones Roams, lo que supone aproximadamente un 4%. En el caso de los paquetes convergentes, los incrementos son de entre 5 y 6 euros (entre un 6% y un 8%).

En líneas generales, las tarifas han subido de media entre 2 y 6 euros, lo que supone porcentualmente entre un 4% y un 8%.

Los Operadores Móviles Virtuales, que son los que lideran las tarifas low cost en España, han retirado de su catálogo de ofertas las tarifas de fibra y móvil más económicas que tenían, y que rondaban los 30 euros de precio

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) mueven ficha

Los Operadores Móviles Virtuales, que son los que lideran las tarifas low cost en España, han retirado de su catálogo de ofertas las tarifas de fibra y móvil más económicas que tenían, y que rondaban los 30 euros de precio.

Solo las compañías Suop y Finetwork, esta última con un ritmo de captación de usuarios muy alto, han decidido mantener estas tarifas en su portfolio de ofertas, siempre según datos de Roams.

El resto de OMV ha pasado a comercializar las tarifas de fibra y teléfono móvil más baratas a unos 35 euros, por lo que se puede hablar de una subida más o menos general en la parte de paquetes de telecomunicaciones básicos de 5 euros.

Los móviles también suben de precio. De hecho, en los dos últimos años el coste medio de estos dispositivos ha crecido un 28%. Una situación que ya tiene consecuencias: la demanda de celulares tan solo ha subido en España un 2% respecto a lo que se incrementa en el viejo continente

Los teléfonos también suben de precio

Los móviles también suben de precio. De hecho, en los dos últimos años el coste medio de estos dispositivos ha crecido un 28%. Una situación que ya tiene consecuencias: la demanda de celulares en España tan solo ha subido un 2% respecto a lo que se incrementa en el viejo continente, según datos de Idealo.

Es muy significativo si se tiene en cuenta que en 2022 la inflación cerró en el 5,7%, mientras en 2021 acabó el año en un 6,7%, el dato más alto de los últimos 29 años anteriores. En 2019, el año de la pandemia, este indicador se situó en el 0,8%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP