Es uno de los puntos que el Gobierno tenía pendiente desde hace tiempo, la subida del precio del diésel vía impuestos que le permitirá incrementar los ingresos de manera notable. Y aunque con mucho tiempo de retraso, será finalmente con los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021 cuando se haga efectivo, una subida que afectará a millones de ciudadanos españoles.
Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluye una subida de la fiscalidad del diésel para acercarlo a la gasolina que supondrá un encarecimiento de casi cuatro euros al mes para un consumidor medio según cálculos del propio Gobierno.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diésel pagará un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, todavía por debajo de los 40,07 céntimos de la gasolina. Esta subida, que no afectará según la ministra a los profesionales ni al gasóleo bonificado, supondrá una subida de algo más de dos euros en un depósito de 50 litros, es decir, 3,45 euros más al mes para un consumidor medio que haga 15.000 kilómetros anuales.
El objetivo, según Montero, no es recaudatorio, sino que busca promover hábitos de consumo más sostenibles promoviendo un cambio de tendencia que incite al usuario a ir dejando de lado el diésel en favor de las nuevas tecnologías. Una subida que ha sido inferior a los deseos del Gobierno, pues durante la negociación sobre los nuevos presupuestos planteó la subida del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos al diésel para equiparar su precio en las estaciones de servicio al de la gasolina, algo que finalmente no lo ha materializado por petición expresa del PNV.
Los nacionalistas han informado a Efe de que las cuentas de 2021 no contemplan la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina ante su petición. "El sector del automóvil en Euskadi se vería gravemente perjudicado ante una subida impositiva drástica", han señalado estas fuentes del PNV.
Un tercio de transportistas, afectados
Contraria a lo que señala la ministra Montero, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha afirmado, tras darse a conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que la subida impositiva al diésel sí que afectará a un tercio de los transportistas españoles.
Según ha indicado Fenadismer en un comunicado, el alza sí afectaría a una parte importante del sector del transporte por carretera, ya que la actual regulación sobre el gasóleo profesional para dicho sector deja a gran parte fuera de esa regulación, principalmente a transportistas autónomos.
Estos transportistas no pueden acogerse a la devolución parcial del impuesto, previsto sólo para los de mayor tonelaje, según esta organización, que dice que la subida afectaría en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría autónomos, que representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España. Serían en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías, los que, según Fenadismer, soportarían la subida del impuesto de hidrocarburos al diésel.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación