El gobierno de Aragón ha concedido una nueva subvención directa de cuatro millones de euros para la fábrica de Opel España para proyectos de protección medioambiental, de I+D y de mejora de la competitividad en el marco de la pandemia de la covid-19. La subvención se concede por decreto ley publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) esta semana y no exige para su concesión el requisito del mantenimiento del empleo en el ejercicio 2021.
Estos cuatro millones, con cargo a los presupuestos de la comunidad de 2021, se suman a otros cuatro concedidos dentro de las cuentas de 2019, también para proyectos de eficiencia energética y medioambiental, y a las de 2020, con lo que en tres años las subvenciones a la planta de Figueruelas (Zaragoza) ascienden a doce millones de euros.
En la justificación de la subvención de 2021 el gobierno regional reconoce que el sector de la automoción ha sido uno de los más afectados por la pandemia, con paralización de la actividad industrial por la ruptura del modelo de abastecimiento y la falta de microchips.
Según el decreto resulta de interés general que desde el gobierno de Aragón se estimulen y apoyen decididamente las inversiones que resultan imprescindibles de acometer por parte de actores clave del sector de la automoción de Aragón. Opel España es uno de ellos, el único fabricante de automóviles establecido en Aragón y el mayor foco de actividad industrial de la provincia, que da empleo a unas 5.400 personas en la planta de Figueruelas y que genera otros 24.000 puestos indirectos en unas 213 empresas auxiliares.
La pandemia y la crisis de los microchips, se recuerda en el decreto, han hecho que la planta de Opel (perteneciente a la matriz Stellantis) tuviera que parar su actividad en varias ocasiones, lo que provoca "dificultades coyunturales para el mantenimiento del empleo en 2021".
Las actuaciones subvencionables son, principalmente, para la ampliación del área de montaje de baterías para vehículos eléctricos, puntal sin duda de la planta zaragozana y que va marcar el futuro de la misma, cada vez más volcada con el coche eléctrico. También parte de la subvención va a estar destinadas a la automatización del lacado interior y de otras operaciones en carrocerías o ensamblaje así como a proyectos de disminución del impacto ambiental, o procesos de transformación digital.
1,4 millones para recolocación de trabajadores
Y si el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a esta subvención directa, Europa ha autorizado desbloquear 1,4 millones de euros del Fondo europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a un total de 320 trabajadores del sector del motor despedidos en Aragón. Una cuantía propuesta por Bruselas en respuesta a una petición de España para costear programas de apoyo y asesoramiento para despedidos de la industria del automóvil tras el impacto de la crisis generada por el coronavirus.
El objetivo es financiar con estas ayudas programas de formación y reciclaje profesional, así como medidas de asesoría para la búsqueda de empleo. Para desembolsar los fondos es necesario que los 27 miembros aprueben la medida y que el pleno de la Eurocámara dé luz verde, lo que está previsto que ocurra en la sesión plenaria de diciembre esta misma semana en Estrasburgo (Francia).
Las estrictas medidas de confinamiento aplicadas en el segundo trimestre de 2020 en España a consecuencia de la pandemia y la escasez de semiconductores están detrás de los despidos, ya que obligaron a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente su producción.
Los despidos afectaron en total a algo más de mil trabajadores, pero las autoridades españolas sólo prevén la participación de 320 en las medidas, por lo que los eurodiputados han animado a las autoridades locales a incentivar más a los afectados para participar en los planes que se costeen con los fondos europeos. El sector del automóvil representa el 2,42% del empleo neto en Aragón y alrededor del 6% del PIB regional, mientras que la tasa de desempleo es ahora un 26% superior a los niveles anteriores a la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación