Marta Ortega cobrará, en total, un millón de euros por ser presidenta de Inditex, cargo que ocupará a partir del 1 de abril. Así se desprende del informe anual de retribuciones remitido este miércoles por la compañía a la CNMV, en el que se detalla que la mayoría del sueldo, 900.000 euros, formarán parte de una nueva remuneración fija específica para el "cargo de presidente del consejo de administración (no ejecutivo)".
Los otros 100.000, por su parte, los recibirá por su pertenencia al Consejo de Administración de la compañía. Su remuneración, consta en el texto, "no contemplará ningún otro elemento retributivo y/o indemnizatorio adicional".
Para proponer esta remuneración para la futura presidenta, la Comisión de Retribuciones del gigante textil se ha basado en varios factores. Entre ellos, explica el informe, "el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del Grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones, y su importancia desde el punto de vista institucional"; "la especial responsabilidad del cargo y la criticidad de sus funciones", puesto que además será responsable de las áreas de Auditoria Interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación; "la dedicación exclusiva y adicional respecto a los miembros vocales del Consejo de Administración"; o las "recomendaciones de inversores institucionales y proxy advisors".
Según ha acordado el consejo de la compañía, reunido este mismo martes, cada consejero recibirá 100.000 euros anuales por desempeñar este cargo, mientras que el vicepresidente del consejo recibirá otros 80.000 euros adicionales. Asimismo, tanto los presidentes de las comisiones como los consejeros que formen parte de las mismas percibirán 50.000 euros más.
Isla cobrará 23 millones por su salida
El actual presidente de Inditex, Pablo Isla, cobrará 23 millones de euros por su salida de la compañía, que se materializará el próximo 1 de abril, cuando Marta Ortega asuma la presidencia del grupo, en el que Óscar García Maceiras ocupa ya el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la cúpula.
De esta cantidad, 19,74 millones de euros corresponden a la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual, en el caso de que la novación del contrato sea aprobada por la junta general de accionistas. A esta cantidad se suman otros 3,25 millones de euros en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, un importe bruto equivalente a una anualidad de su retribución fija establecida para el año en curso. Esta cantidad se abonará en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato, es decir, entre el 1 y el 15 de abril de este año.
El presidente de Inditex percibió una retribución total de 12,44 millones de euros en el último ejercicio al frente de la compañía, según el informe anual de retribuciones. En concreto, Isla recibió 9,98 millones de euros como retribución en metálico y 2,45 millones de euros como instrumentos financieros consolidados.
Este miércoles, Isla ha presentado por última vez los resultados de Inditex, tras 17 años haciéndolo. De cara a la nueva etapa, el actual presidente ha recalcado que tiene "muchísima confianza". "Marta (Ortega) como presidenta, lleva 15 años en la empresa y la conoce perfectamente, tiene mucho criterio", ha apuntado Isla, que ha señalado que "Óscar (García Maceiras) es un consejero impresionante".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación