Economía

Los sueldos no suben igual en toda España: en Madrid cobran ya 1.000 euros más que en Extremadura

El salario medio en Madrid creció un 5,6% en el último año y se situó en los 2.670 euros mensuales. En Extremadura, el otro extremo, subió sólo un 1,9% y se quedó en los 1.731 euros

La brecha salarial entre territorios se ha disparado con la inflación. En algunas comunidades autónomas los sueldos medios suben más de un 5% al año y, en otras, apenas llegan al 2%. Madrid y Extremadura son las dos Españas, con una diferencia que alcanza ya los 1.000 euros al mes.

Esa brecha se mantuvo durante años en el entorno de los 700 euros por el estancamiento de los salarios medios en ambas comunidades, pero en los últimos años se ha agrandado significativamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2023, el sueldo medio bruto de los trabajadores madrileños subió un 5,6% respecto al año anterior y alcanzó los 32.000 euros al año, 2.670 euros al mes. Los extremeños, sin embargo, sólo vieron crecer su salario un 1,9%, hasta los 20.774 euros anuales o los 1.731 euros mensuales.

Además de Madrid, en el extremo de las regiones con sueldos medios más altos se encuentra también el País Vasco, donde en el último año subieron también con fuerza (un 3,7%, en línea con la inflación) hasta superar por primera vez los 30.000 euros brutos anuales (2.510 euros mensuales).

Cataluña y Navarra, las dos CCAA siguientes en la lista, se quedaron a las puertas de conseguirlo. Sus salarios medios se situaron en los 28.725 euros y 28.717 euros anuales, respectivamente. En términos mensuales, repartido en 12 pagas, serían 2.393 euros.

Junto a Extremadura, Canarias tiene el sueldo medio más bajo: 21.915 euros anuales y 1.826 mensuales. Les sigue Murcia, con 23.078 euros al año y 1.923 euros al mes. Ya en siguiente lugar se encuentran Andalucía (1.950 euros), Galicia (1.952 euros) y Castilla-La Mancha (1.960 euros).

El SMI rebasa el 60% del sueldo medio

Las subidas salariales dependen en gran medida de la composición sectorial de cada economía, del nivel de vida de las regiones, y de la oferta y la demanda de los empresarios. Sólo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo marca el Gobierno, sube cada año en todas las CCAA por igual.

Hacerlo de otra manera, como ha propuesto CEOE, no es una opción para el Ejecutivo, pues es la forma de "garantizar que un trabajador del país, desarrolle su actividad donde la desarrolle, tenga unas condiciones mínimas dignas". Esto hace que en la mayoría de las CCAA supere el 60% del salario medio.

Este año el Gobierno ha acordado con los sindicatos una subida del SMI del 5%, hasta los 15.876 euros anuales. Tomando como base los datos anteriores publicados por el INE, sólo en cuatro CCAA (Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña) el salario mínimo es inferior al 60% del salario medio.

Ya a nivel general, el salario medio en España se situó en los 26.556 euros en 2023, según el INE. Esto significa que el SMI ya alcanzó el 60% del salario medio en España, la referencia que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere imponer por ley.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP