El teletrabajo no llegó para quedarse. Durante el peor momento de la pandemia, un 16% de todos los ocupados trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días. Alrededor de tres millones de personas se adaptaron, de la noche a la mañana, a un nuevo estilo de vida. Casi tres años después, poco queda de aquel 'espejismo'. Ahora son solo 1,3 millones los que lo practican, apenas un 6% de todos los que tienen un empleo.
La Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporó una pregunta específica a raíz de la pandemia para conocer la evolución del teletrabajo en España. En el último trimestre de 2022, un 86% de los ocupados aseguraron no teletrabajar ningún día, mientras que otro 6% dijo hacerlo ocasionalmente y el 1% restante dijo no saber con qué frecuencia trabaja en su domicilio particular.
Por edades, los que menos practican el teletrabajo son aquellos de entre 16 y 24 años, apenas 38.000 jóvenes de un total de 1,1 millones (lo que equivale a un 3,4%), y los de 55 o más años (un 5,5% de todos los trabajadores que tienen esa edad). Por sexo no hay diferencias significativas.
Un tercio de los que teletrabajan son autónomos y los dos tercios restantes, asalariados. Dentro de los trabajadores por cuenta propia, un 14% teletrabajan (421.400 de los 3 millones que hay en España), frente al 21% que lo hizo en 2020. En los asalariados el porcentaje se reduce al 5% (886.600 empleados de 17,3 millones), frente al 15% de la pandemia.
De esta forma, el teletrabajo ha ido descendiendo progresivamente en España. En el último año han dejado de teletrabajar 275.700 personas, alcanzando su cifra más baja en el cuarto trimestre del año, con 1,7 millones de personas menos que en el segundo trimestre de 2020.
La mayoría de las empresas que han ido requiriendo la presencialidad a sus trabajadores. Un ejemplo reciente es el del periódico El País, que hasta ahora permitía a sus redactores teletrabajar pero desde esta semana les obliga a acudir a la redacción. Los trabajadores han exigido la retirada de esta medida y han amenazado con movilizaciones en caso de que la empresa no ceda en sus pretensiones.
Desde Randstad Research, multinacional dedicada a los recursos humanos, consideran que la caída del teletrabajo en los últimos trimestres "es una mala noticia en términos de flexibilidad, un aspecto cada vez más demandado por los profesionales a la hora de buscar empleo, lo que puede afectar directamente a la atracción y fidelización del talento”.
Según un estudio realizado por National Bureau of economic research en 27 países y publicado recientemente, los españoles ahorran 63 minutos cuando teletrabajan al evitarse desplazamientos, aunque un tercio de ese tiempo lo destinan a seguir trabajando. En todo caso, la media de todos los países que participan en el estudio es superior, asciende a 72 minutos 'ahorrados' al día, destinando un 40% de ese tiempo al trabajo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación