A22 Sports Management SL, la promotora de la Superliga europea de fútbol que abanderan los presidentes del Real Madrd y Barça Florentino Pérez y Joan Laporta, ha estrenado el 2024 con el aliciente del fallo de la Justicia europea que despeja el camino para negociar su puesta en marcha y relanza su misión de sumar adeptos, tanto de la propia industria como también políticos.
La empresa dirigida en el día a día por el germano Bernd Reichart ha contratado los servicios de la firma de relaciones públicas FGS Global, participada por la multinacional WPP, para hacer lobby ante las autoridades de Alemania, según se puede corroborar a partir de documentación difundida esta semana por el Parlamento Federal de Alemania.
La consultora elegida por el entorno de Florentino no es una más en el Bundestag: su equipo allí formado por 75 personas trabaja para gigantes del país germano en sectores sensibles para la Administración Pública teutona, como la farmacéutica Bayer o la propietaria de viviendas más grande del país, Vonovia, así como la propia Asociación Alemana del Automóvil.
En suma, FGS hace labores de grupo de presión en favor de multinacionales extranjeras entre las que sobresale la red social enfocada en jóvenes TikTok y la americana Amazon. Esta última viene casualmente de arrebatar en Alemania los derechos de TV sobre la competición de tenis Wimbledon a la británica Sky. Recientemente también encendió las alarmas en el establishment del fútbol al desistir de pujar por los derechos televisivos de la principal competición por volumen de negocio dentro del sistema vigente en Europa, la Premier League.
La coincidencia casual con Amazon de la Superliga de Florentino y su apuesta por el streaming
La relación de FGS Global tanto con Amazon como con la Superliga tiene un recorrido continental, aunque fuentes del sector le restan trascendencia en la línea de que pueda eventualmente ser un síntoma de incipiente proximidad en las relaciones entre la compañía americana y el proyecto de fútbol. "FGS Global es una gigante de las relaciones públicas que presta servicios a muchas grandes empresas", manifiesta uno de los agentes consultados.
Al margen de la labor de FGS, otras fuentes del sector sí que inciden en las sinergias potenciales entre el proyecto que lidera el presidente del Real Madrid y la compañía que fundó Jeff Bezos, al menos, en cuanto a la distribución de los contenidos. En este sentido, sobresale la anunciada apuesta de A22 por emitir los partidos de la futura competición en formato streaming para un publico masivo y dentro del marco de una competición deportivamente abierta, en contraste con la anunciada en 2021 de la que la propia Amazon salió a desvincularse públicamente tras las especulaciones sobre una eventual participación como 'partner' del proyecto.
Claro que la singularidad de la nueva iniciativa que plantean desde A22 pasaría por rentabilizar la publicidad de un público masivo ofreciendo su propio producto y partidos gratuitos, aunque resta conocer la letra pequeña en este sentido. Desde la Superliga se habrían iniciado ya conversaciones con empresas en EEUU en torno a nuevas fórmulas para impulsar tecnológicamente la plataforma que los clubes buscarían controlar, sabedores de su papel protagónico en los contenidos. Así las cosas, estarían más predispuestos a alcanzar acuerdos de distribución con distintos operadores y plataformas, remarcan las fuentes consultadas.
Por su parte, Amazon Prime se ha desmarcado de competidores como Netflix y ya ha comenzado a experimentar la rentabilidad comercial de pruebas gratuitas aunque limitadas en el tiempo para usuarios de sus contenidos en Prime Video, como así también la emisión de cientos de canales y contenidos televisivos de terceros de forma gratuita a través de dispositivos de Fire TV.
El negocio de la Superliga frente a UEFA
El objetivo de los impulsores de la Superliga es alcanzar una facturación anual que ronde los 5.000 millones de euros que se repartirían fundamentalmente entre los 64 equipos participantes. Paralelamente, se ha prometido reservar hasta un 8% de los ingresos para fondos de solidaridad -esto es, para el fútbol base y los equipos que no consigan acceso a la Superliga-, con un mínimo de 400 millones por temporada. La gran incógnita pasa por los criterios "transparentes" de "rendimiento" que acuerden los promotores del nuevo torneo para el acceso a las divisiones superiores en la primera edición, que seguiría un formato de ligas que se estrenaría en algún momento antes de 2026 tras un año de transición desde el sistema actual.
Las cifras auspiciadas por el proyecto que impulsan los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona serían, de conseguirse, superiores a las prometidas por la actual entidad rectora del fútbol europeo, la UEFA
Las cifras auspiciadas por el proyecto que impulsan los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona serían, de conseguirse, superiores a las prometidas por la actual entidad rectora del fútbol europeo, la UEFA. Como informó este diario, el ente suizo ha trasladado a los clubes una proyección de ingresos anuales de 4.400 millones para el ciclo 2024/2027, que comenzaría la próxima temporada con un nuevo formato de competiciones con cerca de un centenar de participantes.
Dentro del esquema de la UEFA, esta deduciría cerca de 600 millones que incluyen "gastos de competición" así como sus propios beneficios, por lo que a los clubes les quedarían unos 3.807 millones. Paralelamente, la entidad que preside Aleksander Ceferin reservaría el 10% de la facturación, hasta un máximo de 440 millones, para clubes que no compitan en Europa (308 millones) y conjuntos que, tras clasificar inicialmente a alguna de las copas europeas, se queden eliminados antes de la correspondiente ronda de grupos (132 millones).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación