DIA no levanta cabeza. La cadena de supermercados sigue perdiendo cuota de mercado y su situación en Bolsa sigue siendo muy negativa. Este jueves Kantar ha dado a conocer la cuota de mercado de las grandes cadenas y DIA, junto a Eroski, son dos de las marcas que peor han salido paradas. En concreto, DIA ha perdido tres décimas con respecto al año anterior, hasta situarse en el 8,2%. En este sentido, Mercadona sigue siendo la primera opción y ha ampliado su cuota de mercado un 1,2%.
No obstante, esta pérdida de dominio es anecdótica si se compara con el descalabro que ha sufrido la empresa en Bolsa. DIA está desde 2014 metida en una tendencia bajista, que le ha llevado a perder más de un 50% de su valor, desde los 7,50 euros por acción, en los que hizo máximos.
Parte de culpa la tienen los bajistas. Las posiciones cortas siguen incrementándose dentro del valor. En tres días varios hedge funds han tomado un 8% de la compañía, con lo que ya afloran en el 24%.
Marshall Wace, adquirió un 2,19%; Citadel Advisors, un 0,5%; ENA Investment, un 0,38%; Capital Fund, un 0,91%; WorldQuant, un 0,76%; Citadel Europe, un 0,96% e iger Global Management, un 2,39%.
La adquisición del 25% de la firma por parte del fondo Letterone, del millonario ruso Mikhail Fridman, frenó en su momento a los bajistas, pero con la llegada de febrero han vuelto a la carga.
Cuenta de resultados estancada
DIA presentará sus resultados el próximo 22 de febrero. Los analistas consultados por Vozpópuli vaticinan que sus ingresos seguirán estancados. Se prevé una facturación de 870 millones de euros y un beneficio de 180 millones, frente a los 176 millones de euros de 2016.
Además, Orey iTrade no descarta que se vea a la compañía en un posible movimiento corporativo, aunque el hecho de que el fondo Letterone Investments haya aumentado peso en el accionariado complica que otra compañía la pueda adquirir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación