Economía

Seis de cada 10 súper prevén una Navidad “positiva” pese a la subida de precios

Según el barómetro de Aecoc, dirigido a distribuidores y fabricantes de gran consumo, la mayoría de ellos cree que los efectos de la inflación no le perjudicarán a cierre de año

La evidente subida de precios en los supermercados no impactará en las ventas de estas compañías en Navidad. Así lo creen la mayoría de los distribuidores y fabricantes de gran consumo, consultados por Aecoc, que opinan que en las próximas semanas incrementarán sus ventas respecto al año pasado.

Según el barómetro sectorial de esta patronal -que recoge las valoraciones de empresas de la distribución con una cuota de mercado conjunta superior al 80% y de más de 50 compañías fabricantes-, seis de cada 10 de estas empresas prevén una campaña "positiva" pese a los efectos de la inflación, en parte por existir más "ocasiones para el consumo" dentro del hogar frente a la última Navidad con restricciones por coronavirus. Frente a ellas, un 20% prevé una campaña similar a la del año pasado, y el 20% restante espera "peores" resultados.

Un "optimismo moderado", según Aecoc, que teme que el interés crecimiento del consumidor por encontrar el mejor precio y ahorrar en su compra impacte en las ventas navideñas. Consultoras como KPMG también dan relevancia a esta tendencia: "La especial sensibilidad al precio y a las promociones del consumidor en la actualidad se une a la existencia de stocks disponibles y un entorno competitivo complejo para los retailers, lo que podría generar una mayor agresividad en promociones y descuentos", resumían en su estudio presentado hace unos días sobre los últimos meses del año.

Otro de los barómetros de Aecoc, este relacionado con el comportamiento del consumidor, recoge que el 70% de los encuestados prevé gastar igual o más que el año pasado esta Navidad, aunque un 40% de los hogares asegura que su presupuesto para las próximas navidades es menor al que tenían para el mismo periodo de 2019.

Una Navidad de búsqueda del ahorro

En estas compras, la búsqueda del mejor precio será clave: "El 52% de los consumidores afirma que este año anticipará más que en otras ocasiones las compras de Navidad con la intención de aprovechar ofertas y ahorrar", cuenta la patronal de gran consumo, que recoge que esta tendencia afectará a los productos frescos: cuatro de cada diez encuestados afirma que este año comprará menos carne y pescado.

Deloitte, por su parte, cree que el ahorro de los años de pandemia servirá todavía para mantener el gasto en esta campaña, pese a las subidas de precios tanto la alimentación como en viajes. "El amplio periodo de tiempo para comprar, el factor emocional y las campañas de los comerciantes hacen que el gasto se pueda mantener", explicaba la consultora en su informe sobre el consumo navideño. Según sus cálculos, el gasto se mantendrá muy en línea con el del año pasado, situándose en 634 euros por hogar, frente a los 631 euros de 2021. "El consumidor está ahorrando para poder hacer el gasto en esta época", insisten.

De cara a 2023, distribuidores y fabricantes no son tan optimistas. Según el barómetro de Aecoc, el 40% de los distribuidores piensa que el crecimiento del sector en 2023 se verá "algo estancado", mientras que un 44% considera que la situación actual es de demasiada incertidumbre para hacer pronósticos. Tan solo un 20% considera que el sector mantendrá el ritmo de crecimiento actual.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP