Los precios en los supermercados siguen encadenando meses de subida, pero no lo hacen por igual en todas las cadenas. Con una incremento medio del IPC de alimentación situado en el 5,6% el pasado mes de febrero, en las tiendas de alimentación el aumento en los lineales se nota de forma desigual.
De este modo, las cadenas que más subieron los precios de sus productos el mes pasado fueron Carrefour, DIA, Eroski y Alcampo, todas ellas por encima del 5,5%, según los datos que maneja la consultora Kantar y que han sido consultados por Vozpópuli. Estos cuatro gigantes del consumo se situarían así en la media del aumento de la inflación en este sector. Detrás de ellos se sitúa Mercadona, con un crecimiento de precios a cierre de febrero del 4%. Por otra parte, la cadena que más ha contenido la subida es la alemana Lidl, que los ha incrementado "sólo" un 3,5%.
"Como consecuencia de la situación inflacionaria, todas las cadenas han empezado a trasladar los incrementales en el precio de sus productos", explican expertos de Kantar, que reseñan: "Lidl y Mercadona, a pesar de ser dos de los distribuidores con mayor resistencia al incremento, tampoco han podido contener dicha subida".
Los precios tras la guerra y la huelga
Se trata de un desglose de cifras que no recoge aún el efecto cadena por cadena que haya podido tener en los precios tanto la guerra de Ucrania, primero; como la huelga de transportes, después. No obstante, desde la consultora avanzan las consecuencias en los precios de las tiendas tanto de la falta de materias primas y de productos como del "efecto acopio" que se ha visto en las últimas semanas: "El aumento del gasto en los hogares ha venido de la mano de un crecimiento sin precedentes de precios tanto para los fabricantes como para los distribuidores, que, aunque hasta ahora habían tratado de contener el encarecimiento de sus productos, finalmente se han visto obligados a trasladarlo al lineal".
En promedio, los productos de gran consumo "han visto incrementados sus precios un 5%", constata Kantar. No en vano, solo en las semanas del 6 al 20 de marzo, el sector del gran consumo ha registrado un aumento en valor del 12,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En base a los datos de la consultora, entre las categorías que más han notado este aumento en los precios desde el 6 de marzo destacan "el aceite, que ha aumentado su precio en un 303% con respecto al mismo periodo de 2021, la pasta, que lo ha hecho en un 183% y los arroces y la leche, con un incremento del 181% y del 145%, respectivamente".
Los 'súper' crecen más que los 'híper'
Poniendo el foco sobre la evolución del gran consumo en la semana del 14 al 20 de marzo -en la que comenzó el paro de los transportistas-, los datos de NielsenQ consultados por este periódico evidencian que este sector mantiene un alto ritmo de crecimiento. En concreto, el gran consumo alcanzó un 10,7% más en esa semana, situando la tendencia en este principio de año en un crecimiento del 5,9%.
En esa semana, apuntan desde NielsenQ, los supermercados (+11,2%) vuelven a crecer por encima de los hipermercados, con un 11,2% más de los primeros frente al crecimiento del 7,3% de los segundos. "La cesta de productos envasados, con un +12,5%, vuelve a experimentar un crecimiento superior a la de los productos frescos (+5,5%). Leches y batidos (+49,3%), alimentación seca (+21,3%) y conservas (+19,0%), son las secciones que lideran el crecimiento en envasados mientras que en frescos son los huevos, el pan o la carne las secciones con mayor avance", comentan estos expertos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación