Economía

El Supremo falla a favor del expresidente de Telepizza en el juicio por estafa a su ex

El Alto Tribunal ha rechazado la casación presentada por la expareja de Pablo Juantegui, que recurrirá a la vía civil tras agotar la penal

El sector digital asiste cada cierto tiempo a la multiplicación del valor de uno de sus 'unicornios'. Es decir, de las empresas que ofrecen un bien o un servicio que comienza a ser muy demandado en el mercado casi de una semana para otra e incrementan su valor de forma exponencial. Lo que ocurre es que, en ocasiones, se generan conflictos en esa situación que derivan en litigios como el que ha enfrentado a Pablo Juantegui -expresidente de Telepizza y exconsejero delegado de Sanitas- con su antigua pareja, Diana Andersen, por una compraventa de acciones que ascendió a 9.000 euros.

Esos títulos pertenecían a la sociedad patrimonial Jauna Consulting, que fue fundada por el propio Juantegui y de la que Andersen poseía una participación que le había cedido su entonces pareja.

El 29 de diciembre de 2014, la empresaria vendió a su excompañero y al hijo, Pablo e Íñigo Juantegui las 1.600 participaciones que poseía de la citada sociedad, que representaban el 46% del capital social y, a su vez, le hacían titular de 29.549 acciones de la sociedad Grupo Yamm Comida. El precio de la transacción era de 9.000 euros, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes jurídicas involucradas en el proceso.

Lo que ocurre es que, unas semanas después, y casi de la noche a la mañana, esas acciones incrementaron su valor hasta los 2.500.000 euros, lo que llevó a Andersen a iniciar un proceso judicial, por vía penal, en el que denunciaba haber sido víctima de una estafa o, de forma alternativa, de administración desleal.

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación que interpuso su defensa después de que fuera absuelto en las instancias judiciales inferiores de los delitos de los que se le acusaban.

El recurso alegaba defectos de forma durante el procedimiento que habían -según los denunciantes- vulnerado los derechos a la tutela judicial efectiva de Andersen.

La Nevera Roja

Las operaciones que se produjeron alrededor del Grupo Yamm en esos años le situaron en las portadas de los periódicos económicos. El germen de este negocio fue la aplicación de comida a domicilio La Nevera Roja, fundada por Íñigo Juantegui -hijo de Pablo- y José del Barrio en 2010.

Parece que ha pasado un mundo desde entonces, pero fue en esa época cuando se universalizaron las tarifas de internet para los dispositivos móviles, lo que aprovecharon algunos empresarios para ofrecer nuevos servicios a los usuarios.

Pese a las dificultades que existieron durante esta primera etapa para obtener rentabilidad del negocio -que se creó en 2010 con una inversión de 20.000 euros-, la compañía alemana Rocket Internet lo adquirió en 2015 tras presentar una mareante oferta de 80 millones de euros. Entonces, Andersen ya se había deshecho de su participación. Le habían dado 9.000 euros por ella.

Aproximadamente un año después, la compañía que aspiraba a liderar sin oposición el sector de la comida a domicilio en España, Just Eat, británica, se hizo con las acciones de Yamm por 31,2 millones, esto es por un 39% del precio que pagó por Grupo Yamm en enero de 2015. Entonces, fueron varios medios de comunicación los que plantearon una pregunta: ¿pagó en exceso Rocket por la empresa española, de la que se deshizo con pérdidas poco después?

Sea como sea, del grupo de sociedades que conformaron el accionariado de Yamm en su inicio surgió un litigio -tras una ruptura sentimental- en el que Andersen denunciaba una estafa que el Alto Tribunal no ha aceptado. En el proceso, conformaban la 'parte recurrida' Pablo Juantegui y Just Eat.

Sanitas y Telepizza

Hay que recordar que este empresario fue nombrado en 2009 consejero delegado de Telepizza y permaneció durante más de una década como el primer ejecutivo de la cadena de restaurantes de comida rápida. Previamente, había ejercido de CEO en Telefónica Publicidad e Información y en Sanitas.

El Tribunal Supremo rechazó ("no ha lugar") el pasado 26 de abril el recurso de casación que impulsó su expareja. Las partes fueron informadas hace unos días del resultado del proceso y, según fuentes jurídicas, actualmente se prepara un procedimiento civil, que iniciará Andersen tras su 'derrota' en la vía penal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP