Economía

El suministro de gas desde Argelia hacia España no se ha interrumpido pese a la avería

La empresa de argelina de hidrocarburos Sonatrach informaba hoy de una interrupción "temporal" del suministro de gas hacia España, pero el fallo sólo ha llegado a reducir el flujo y ya está normalizado

El suministro de gas desde Argelia a España a través del gasoducto Medgaz no se ha interrumpido en ningún momento pese a una avería puntual experimentada este domingo, según ha confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La empresa de argelina de hidrocarburos Sonatrach informaba hoy en un comunicado de una interrupción "temporal" del suministro de gas hacia España, y aclaraba que los equipos técnicos españoles estaban trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias.

No obstante, fuentes de Enagás han explicado a Efe que el suministro no se ha interrumpido en ningún momento, y que el incidente sólo ha obligado a realizar labores de mantenimiento durante unas dos horas.

A mediodía, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la Estación de Compresión de Beni Saaf de Medgaz, se ha producido el cese momentáneo de los flujos que parten desde la planta de Argelia hacia la Conexión Internacional de Almería.

Esto ha provocado una disminución, pero no la interrupción, en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacional; en el lado español, añaden las mismas fuentes, no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro.

Argelia decidió el año pasado no prorrogar un acuerdo para exportar gas a España a través de un gasoducto que pasa por Marruecos, que constituía la práctica totalidad del suministro de gas al país árabe vecino. Actualmente suministra gas a España a través del gasoducto submarino Medgaz y por vía marítima de Gas Natural Licuado (GNL).

El incidente de este domingo se produjo en un momento de crisis diplomática entre España y Argelia y este como el principal proveedor de gas a Madrid hasta el mes de febrero. De hecho, las tensiones entre ambos países han desembocado en un bloqueo argelino de las exportaciones españolas que podría costarle a España cerca de 1.070 millones sólo en 2020.

Argelia a su vez ha afianzado una alianza energética con Italia y espera revisar los precios en los nuevos contratos de gas con terceros países ya que los vigentes están firmados "muy por debajo del nivel actual del mercado". El presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, indicó a principios de este mes que negocia la revisión de los precios del gas exportado por Argelia acorde "al aumento de precio del gas mundial" y que "lo está haciendo sin tener en cuenta la naturaleza del socio".

Apoyo de España a Marruecos con el Sáhara

El conflicto diplomático entre los dos países estalló en marzo, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera apoyar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, renunciando así a su tradicional posición tradicional. Argelia, rival de Marruecos en el Magreb, rechazó el giro de España y no tardó en tomar medidas.

El punto álgido de las tensiones diplomáticas llegó a mediados de junio. Por un lado, Argelia suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y, por otro, la patronal de la banca argelina, la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF), ordenó congelar las domiciliaciones de las operaciones de comercio exterior con España. Se suspendieron así tanto las exportaciones como las importaciones entre los dos países, a excepción del gas.

Más de un mes después, la parálisis comercial continúa y los empresarios españoles siguen sin poder realizar envíos al país norteafricano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP