T-Systems, filial de servicios digitales de Deutsche Telekom, y Mercabarna, el mercado mayorista de Barcelona, se han unido para poner en marcha una aplicación que ayudará a las entidades y colectivos necesitados durante la crisis del Covid-19. La tecnología se pone al servicio de las empresas del mercado para ayudarles a distribuir los alimentos frescos allí donde más falta hace.
Dentro de las acciones que ya vienen realizando para ayudar durante la actual crisis sanitaria, T-Systems y Mercabarna han organizado un hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para desarrollar una aplicación completamente operativa que permita optimizar la distribución de alimentos frescos a colectivos necesitados.
Durante 24 horas de programación ininterrumpidas, un equipo de veinte expertos de T-Systems, con la colaboración de directivos de Mercabarna, ha creado un 'marketplace' solidario que conecta la oferta de excedentes de las empresas mayoristas con la demanda de las entidades sociales y con la empresa de logística encargada de transportar dichos alimentos al punto de destino.
Los partners del proyecto
El proyecto cuenta con la colaboración solidaria de dos empresas mayoristas de Mercabarna especializadas en frutas y hortalizas (Frutas Diego Martínez y Hermanos Fernández), así como de un operador logístico, también con sede en el mercado mayorista (TAE Transports).
La primera entidad social que se beneficiará de esta nueva aplicación será Cruz Roja Cataluña, que cuenta con 90 puntos de distribución repartidos por toda la comunidad, pero se prevé ir incorporando progresivamente en el proyecto nuevas entidades sociales.
Esta iniciativa se suma a la tarea que desarrollan las empresas mayoristas de Mercabarna, con su aportación de más de 100.000 kg mensuales de frutas y hortalizas a través del Banco de los Alimentos
Esta iniciativa innovadora se suma a la tarea que vienen desarrollando de forma habitual y solidaria las empresas mayoristas de Mercabarna, con su aportación de más de 100.000 kg mensuales de frutas y hortalizas a través del Banco de los Alimentos, que se distribuyen entre 35.000 personas necesitadas.
"Mercabarna demuestra una vez más su proactividad y solidaridad para atender las necesidades de los más vulnerables durante esta crisis sanitaria y de seguir garantizando a la vez el suministro de alimentos frescos a la población", señala el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.
La "importancia" de la tecnología
Por su parte, T-Systems ha aportado al proyecto su capacidad tecnológica y de innovación, con la participación desinteresada de sus expertos. "La actual crisis está dejando claro la importancia de la tecnología para aportar soluciones colaborativas y, desde T-Systems, hemos querido unirnos con nuestro conocimiento y capacidad tecnológica para ayudar a mejorar en lo posible la difícil situación que viven colectivos vulnerables.
Confiamos en que pronto saldremos de esta crisis, y creemos que la tecnología nos ayudará a conseguirlo", añade Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación