András Tombor, directivo que se encuentra detrás de Magyar Vagon, la empresa húngara que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición para comprar el 100% de Talgo por 619 millones de euros, ha manifestado en rueda de prensa que la corporación está abierta a la entrada de socios españoles a fin de que se desbloquee la operación, que no es bien vista por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con Óscar Puente al frente.
El titular de la cartera aseguró en su día que el Ejecutivo haría todo lo posible por abortar la OPA, justificando este extremo en que Talgo es una empresa estratégica para el país.
Desde Transportes se ha tratado de convencer a CriteriaCaixa, el brazo inversor de Isidro Fainé en CaixaBank, para que ejecutara con el Gobierno una contraopa, pero los intentos, de momento, han sido estériles.
Con el fin de desatascar la operación, Tombor ha declarado estar abierto a la entrada de empresas españolas en la operación. "Estamos muy abiertos a propuestas que tengan sentido por parte del Gobierno y de la comunidad empresarial española. Tengo una impresión muy positiva y estamos abiertos a hablar sobre la entrada de capital español", ha apuntado.
Niega vínculos con Rusia, no desmiente los de la ultraderecha
El directivo niega vínculos de Magyar Vagon con el Gobierno de Vladimir Putin, una circunstancia que el Ejecutivo español sospecha, y por la que quiere bloquear la OPA, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"No tenemos nada que ver con los rusos, antes teníamos una cooperación industrial con inversores rusos pero terminó con la guerra de Ucrania. Hay un proyecto que tenemos que acabar por imperativo legal, que terminaremos en el primer trimestre del año que viene", ha defendido.
Sin embargo, respecto a las acusaciones del Gobierno de tener nexos con la extrema derecha, Tambor ha evitado responder diciendo que no le importan los temas políticos. Magyar Vagon está participada por el Gobierno húngaro, en manos ahora del político de extrema derecha Víctor Orbán.
"Soy un empresario, no me importan los temas políticos y mi oferta tiene sentido para todas las partes, y esta es la única oportunidad de Talgo para recuperarse, es una oferta amistosa. Espero que todo el mundo se olvide de estos temas políticas, porque no creo que haya ninguna consideración política", ha señalado, añadiendo que el plan con Talgo es ampliar la capacidad industrial de la compañía, de forma que sobrepase los 1.000 millones de euros de ingresos, y mantener su españolidad, así como sus fábricas en nuestro país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación