La facturación de los talleres de automóviles se incrementó un 8,7% en el primer semestre del año, pese a que la actividad permaneció prácticamente estable, según un estudio de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa).
El estudio realizado sobre la evolución de la posventa de automoción en los primeros seis meses del año señala que el volumen de mercado, medido en número de órdenes de trabajo realizadas, ha experimentado un leve incremento del 0,3% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 19,71 millones entradas a 19,78 millones.
El precio medio de la orden de trabajo pasó de 298,75 euros en el primer semestre de 2022 a 323,71 euros en el mismo periodo de este año, lo que hace aumentar la cifra de facturación en más de un 8 % interanual.
Los talleres facturaron 12.098 millones de euros en todo 2022, de los que 5.889 millones correspondieron al primer semestre de ese año. En los seis primeros meses del presente año se ha superado esa cifra y al cierre de junio ascendía a 6.403 millones de euros.
Cetraa atribuye el incremento a la subida de la mano de obra por las revisiones salariales en los convenios colectivos y al aumento del precio de los recambios.
Según el presidente de Cetraa, Enrique Fontán, la facturación está en niveles prepandemia y la subida se ha producido fundamentalmente por la compensación del incremento de los gastos que soportan los talleres.
Asimismo, ha indicado que hay una tendencia a la baja de la actividad de carrocería, en contraste con el mejor comportamiento de la de neumáticos.
El universo del estudio de Cetraa -confederación que agrupa a 29 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo y que está presente en 16 comunidades autónomas- es de 40.079 talleres y está formado por 137.070 trabajadores.
Para su elaboración, se ha tomado una muestra de cerca de 600 talleres y se han analizado aproximadamente 250.000 órdenes de trabajo, utilizando datos de todo el territorio nacional, ha explicado Cetraa.
El calor aumenta las visitas al taller
Lo que sí se ha detectado en los últimos meses fruto de las altísimas temperaturas vividas en España es un incremento de los vehículos que pasan por los talleres, pues sólo en el mes de julio se ha producido una subida del 30% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Norauto.
Entre los materiales que más sufren por el calor se encuentran los neumáticos, alternador, refrigerante y batería, que se pueden ver averiados también por la antigüedad de los vehículos.
Aunque los talleres están en general a alto rendimiento, con las revisiones propias que se realizan durante estas fechas para preparar los desplazamientos de verano, se ha sumado una gran cantidad de vehículos que acuden a los talleres por una avería producida por las altas temperaturas.
Por ello, se recomienda estacionar el vehículo preferiblemente en lugares cerrados, como pueden ser los garajes, y evitar, en la medida de lo posible, hacerlo en la calle, sobre todo en las horas de mayor temperatura y en avisos de olas de calor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación