Este año va a ser el de las tarifas planas de datos en el teléfono móvil. Si Vodafone se lanzaba en 2019 a ofrecer este servicio -Yoigo lo tiene en su catálogo desde tiempo antes-, todo apunta a que este año Telefónica y Orange harán lo propio.
Una situación que hará más dura la captación de clientes por parte de Spotify, o que provocará, incluso, la marcha de muchos de ellos. El motivo está en el abanico de posibilidades que abrirá no depender de un flujo de datos mensual limitado.
En diversos foros de internet se hace referencia a esta posibilidad. De hecho ya hay usuarios de Vodafone y Yoigo con tarifas planas de datos que están utilizando Youtube para escuchar música en detrimento de Spotify. El hecho de que en esta plataforma las reproducciones vayan siempre ligadas a contenido de vídeo provocaba un ingente consumo de datos, algo que dejará de ser un problema con las tarifas planas.
Este batido de opciones se traduce en la posibilidad de escuchar música gratis, sin publicidad, desde el móvil y en cualquier lugar sin abonar los 9,99 euros que supone la cuota mensual de Spotify
Spotify permite descargar las canciones al móvil desde casa o el trabajo para escucharlas después en la calle. Una solución que tiene sentido si no hay tarifa plana en el teléfono, pero que lo pierde si se contrata.
Uso de bloqueadores de publicidad
La posibilidad de escuchar música desde Youtube plantea dos problemas además del consumo de datos: su reproducción en segundo plano y la siempre tediosa publicidad.
La reproducción en segundo plano es la que permite apagar la pantalla del equipo y seguir reproduciendo el contenido, algo que no tiene habilitado la aplicación de Youtube. La solución en los foros antes mencionados pasa por la instalación de otras aplicaciones que integran todo el contenido de la aplicación de vídeo de Google pero con otro diseño. El mismo contenido pero mostrado de forma distinta.
Los foros también explican cómo acabar con la publicidad en esta plataforma. Al igual que en el caso anterior, todo se circunscribe a la descarga de aplicaciones que bloquean los anuncios en Youtube. Son conocidas como Adblocks y se pueden descargar de forma oficial desde la Play Store.
Este batido de opciones se traduce en la posibilidad de escuchar música gratis, sin publicidad, desde el móvil y en cualquier lugar sin abonar los 9,99 euros que supone la cuota mensual de Spotify.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación