La Superliga está a la espera de que el Tribunal Europeo dicte sentencia en la próxima primavera. La competición que lideran Florentino Pérez (Real Madrid) y Joan Laporta (FC Barcelona) es uno de los factores que más quebraderos de cabeza da a LaLiga y a su presidente, Javier Tebas, más consciente quizá que los de otras ligas europeas de la dimensión de la amenaza. Para no perderla de vista, Tebas ha requerido los servicios de Acento, la consultora de asuntos públicos fundada por el exministro socialista José Blanco que monitorizará para La Liga lo que sucede en las instituciones europeas.
Una relación comercial que, según ha podido saber Vozpópuli, se inició en 2020 y que en los últimos meses se ha intensificado. LaLiga ha pedido al ‘lobby’ de Blanco que realice las tareas de seguimiento de la actividad regulatoria de Bruselas. Además, Tebas también quiere que la consultora le reporte todos los movimientos que se producen en las instituciones europeas.
Una ampliación de los servicios que prestaba la consultora y que desde La Liga relacionan fundamentalmente con su lucha contra la piratería. A preguntas de este medio, fuentes cercanas a la patronal esgrimen que el foco de Acento no está en la Superliga europea ya que esta se encuentra en la Justicia.
En cualquier caso, lo cierto es que durante el procedimiento judicial se han sucedido múltiples iniciativas, reuniones y pronunciamientos políticos en la capital belga en torno a la Superliga, para la que se espera una sentencia en marzo o abril que terminaría de reactivar el debate.
Ya durante el juicio entre la Superliga y la UEFA ante el Tribunal de Justicia de la UE, el propio representante de la Comisión Europea fue uno de
La Liga de Tebas acude a Acento, ahora con un exBarça
Acento cuenta con su oficina física y equipo en Bruselas desde el año 2020. Al frente, según la página de la Comisión, se encuentra Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons (actual vicesecretario de acción institucional del PP). Según ha podido saber este medio, pese a que la relación comercial con LaLiga era anterior, las exigencias de transparencia obligan a registrar este trabajo a la consultora, donde también trabajan ilustres de la política española como la socialista Elena Valenciano o el popular Alfonso Alonso.
La relación comercial entre Acento y LaLiga se profundiza al mismo tiempo de un movimiento estratégico vinculado al deporte. Según adelantaba el diario El Confidencial la pasada semana, Acento Public Affairs ha creado una nueva división de ocio, deporte y entretenimiento. Al frente de esta nueva rama de negocio ha colocado al exdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler. Un directivo que conoce muy bien a los fundadores de la Superliga, ya que fue directivo del FC Barcelona desde 2014 hasta la vuelta a la presidencia de Joan Laporta en 2021.
Como avanzó Vozpópuli, el Barça trabaja en la Superliga de la mano del Real Madrid y del Atlético de Madrid ya desde mediados de 2020, mucho antes de la dimisión del presidente Josep María Bartomeu y la llegada de Laporta. La idea original era de una liga europea de entre 18 y 20 equipos, en un principio cerrada, que luego dio paso a una en la que cinco cupos corresponderían a equipos que se clasifiquen desde las ligas nacionales.
Este último fue el modelo con el que se presentó al mundo en abril de 2021 y el único oficial hasta el momento, si bien los promotores se han puesto en contacto precisamente con las autoridades europeas para comprometerse a que, en caso de retomar la iniciativa, hacerlo bajo un formato completamente abierto al mérito de los clubes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación