El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha descartado un eventual descenso de Osasuna a segunda división tras reconocer el exgerente de la entidad navarra, Ángel Vizcay, amaños de partidos durante las temporadas 2013 y 2014 precisamente para evitar el descenso a segunda del club que finalmente se consumó en la 2014.
"Descarto un descenso porque Osasuna no puede salir con ningún tipo de condena en este juicio - el que se celebra en estos momentos en Pamplona- porque no está imputado como persona jurídica. Es imposible", ha afirmado el jefe de la Patronal del fútbol.
El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en su artículo 75, expresa que toda conducta dirigida a la predeterminación de resultados, será considerada como infracción muy grave, y será sancionada con la inhabilitación de entre dos y cinco años; y con la deducción de seis puntos de la clasificación de los clubes implicados.
Apunta a Archanco
El exgerente de Osasuna ha confesado pagos al Betis, Español, Valladolid y Getafe durante las temporadas 2013 y 2014 por valor superior a los dos millones de euros para que dichos clubes se dejaran ganar o empaten.
A preguntas sobre el caso, Tebas ha seguido la misma línea que al ser preguntado anteriormente por este medio sobre eventuales sanciones para el Valladolid con motivo de la reciente Operación Oikos. "No descenderá ningún club sin implicación directa".
Otras palabras ha tenido el jefe de la patronal para con el expresidente del club navarro, Miguel Archanco, sobre quien dijo que "lo tiene complicado en el juicio". "Él sabe lo que hizo, somos inflexibles con la corrupción en el deporte", ha dicho Tebas, sobre la acusación de Archanco de un presunto complot en su contra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación