Economía

Los técnicos de Almeida aprueban la oferta final de parkings subterráneos de Florentino Pérez

La propuesta del Real Madrid para la construcción y explotación de dos nuevos aparcamientos subterráneos junto al Bernabéu supera el juicio técnico con un 6,7

En medio de la resaca por las elecciones generales, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida han dado su visto bueno definitivo a la concesión al Real Madrid de 62.000 metros cuadrados para dos aparcamientos bajo rasante con 1.846 plazas junto al Santiago Bernabéu, el culmen de la reforma impulsada por Florentino Pérez que revolucionará la Castellana de la capital.

En concreto, los técnicos municipales han aprobado este lunes el apartado técnico cualitativo de la iniciativa del presidente merengue con un 6,7 (13,45 sobre 20 puntos). Una evaluación que comprende la "Propuesta técnica de la ejecución de la obra construcción", el "Programa de ejecución de las obras", el "Plan de Ahorro energético de la Obra y su Explotación" y la "Propuesta técnica de gestión de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras", entre cuyas plazas, solo un tercio se reservaría para residentes.

El club ha conseguido aprobar con creces los requisitos fijados por el ayuntamiento en materia de "criterios de adjudicación valorables en cifras y porcentajes". En resumidas cuentas, la parte económica, que depende de fórmulas matemáticas y no de juicios de valor. El grueso de esta evaluación estaba sujeto a una oferta al alza sobre el canon para el ayuntamiento (65 sobre 80 puntos). El Gobierno de Almeida había fijado un mínimo de 50.000 euros de canon dinerario; el Real Madrid finalmente se ha comprometido a abonar 150.000 euros anuales.

El club de Concha Espina también ha ofrecido el máximo de puntos de recarga eléctrica semirrápida para los coches en rotación (120) y para residentes (70), si bien solo ha ofrecido un descuento de 20 euros sobre 120 en la tarifa mensual para las plazas de aparcamiento de residentes

Como parte de la oferta económica, el club de Concha Espina también ha ofrecido el máximo de puntos de recarga eléctrica semirrápida para los coches en rotación (120) y para residentes (70), si bien solo ha ofrecido un descuento de 20 euros sobre 120 en la tarifa mensual para las plazas de aparcamiento de residentes (que el ayuntamiento planteaba rebajar hasta los 70). En cualquier caso, la institución blanca ha cumplido con creces con los requisitos generales del Consistorio, que además le ha premiado con cinco puntos más por ser también el que presentó originalmente la iniciativa.

La inversión en los parkings que tendría que hacer el Real Madrid a través de su sociedad de propósito específico, Real Madrid Estadio SL, de la mano de la constructora FCC y la comercializadora Legends, sería de unos 95 millones de euros y se culminaría previsiblemente en la segunda mitad de 2024. La rentabilidad prometida por el conjunto de la obra y su explotación gira en torno al 7%, que "se encuentra en un punto de equilibrio entre lo requerido por un inversor y el interés general de la Administración". Si se incluye el canon favorable al ayuntamiento, la inversión total para el Madrid superaría los 100 millones. De acuerdo al plan presupuestado por el Consistorio, el Real Madrid opta a unos 201 millones de euros de beneficios al cabo de los 40 años de concesión tras una facturación estimada de 561 millones de euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga la concesión

Un colectivo de miles de vecinos del barrio se ha agrupado contra los parkings bajo el nombre de Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigará la legalidad de la concesión tras admitir a trámite el recurso de los vecinos, avanzó ya este diario. La asociación vecinal se ha encomendado al abogado Jesús Guereta López de Lizaga, quien impulsó el proceso que llevó a la Justicia a declarar la nulidad de la Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena, conocida como Madrid Central.

Los vecinos demandantes han alegado una serie de "irregularidades" en la licitación del ayuntamiento. Entre ellas, la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos, como correspondería según el compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015, dado que la actuación solicitada por el Real Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados.

Los denunciantes inciden también en que el Gobierno municipal ha activado el concurso sin un estudio previo sobre el impacto en el tráfico de las nuevas infraestructuras durante los "eventos masivos" -deportivos y no deportivos- que prevé acoger el Real Madrid con mayor frecuencia una vez culmine las obras de reforma de su estadio en 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP