PSOE y Podemos van a introducir una enmienda que corrige al Tribunal Supremo (TS) y permitirá a los técnicos de Hacienda actuar como inspectores. Se trata de una vieja reivindicación del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que ha informado de este acuerdo entre los partidos que sustentan al Gobierno. El Supremo dictó la pasada primavera una sentencia en la que estableció que Hacienda incumple la Ley General Tributaria al permitir que el Departamento de Gestión y no el de Inspección se ocupe de la comprobación de los regímenes especiales en el Impuesto sobre Sociedades, lo que apuntó a que las actuaciones que venían realizando en este sentido queden anuladas.
El caso concreto afectaba al Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, pero sus efectos no se circunscriben a los colegios profesionales ni al resto de entidades que se sitúan en la misma esfera de control que enumera el artículo 9.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, a los que afecta directamente (uniones, federaciones, confederaciones de cooperativas, colegios profesionales, asociaciones empresariales, cámaras, sindicatos, fondos de promoción de empleo y Mutuas, Puertos del Estado y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro).
El Supremo advierte de que "alcanza a una realidad extraordinariamente más amplia y comprensiva, la de aplicación de los regímenes tributarios especiales que, a los efectos del Impuesto sobre Sociedades, son los que se enuncian en el Título VII de la norma, precisamente bajo la rúbrica de "regímenes tributarios especiales" (artículos 47 a 129 de la ley, más de la mitad de su articulado)". Aquí se incluyen elementos trascendentales del impuesto, como los pagos fraccionados, los grupos, la consolidación fiscal, los establecimientos permanentes, la cifra de negocio, además de entidades con trascendencia y ahora en el punto de mira como Sicav y ETVE. Es decir, buena parte de las comprobaciones en los últimos cuatro años de un impuesto que recauda cerca de 23.000 millones en cada ejercicio.
Esta sentencia causó preocupación en Hacienda pero hasta el momento no había movido ficha. Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en el Congreso han aprovechado la tramitación del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Impuestos Especiales, la Ley de IVA y la Ley de tasas consulares, que traspone al ordenamiento interno tres Directivas referidas a las exenciones en materia de defensa en el marco de la Unión sobre IVA e Impuestos Especiales para incluir una enmienda conjunta que reforma el artículo 117 de la Ley General Tributaria y revierte la sentencia del Supremo. Así, se permite la comprobación de la procedencia de los beneficios e incentivos fiscales y de los regímenes tributarios especiales mediante procedimiento de gestión tributaria.
Los inspectores, alerta
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se puso en pie de guerra en el otoño de 2020 por la enmienda a los Presupuestos Generales de Estado de 2021 que preveía la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, lo que convertiría de forma automática a los cerca de 9.000 técnicos de Hacienda (grupo A2) en grupo A1 sin el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. Mandó una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y emitió un comunicado.
La enmienda, que promovió Gestha, la presentaron Ciudadanos, ERC, JuntsxCat y Teruel Existe y era del agrado de Podemos. IHE criticaba que la iniciativa, que aseguraba perseguir un aumento de la recaudación de la lucha contra el fraude de 6.000 millones, atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad de la Constitución y el Estatuto del Empleado Público. Y lamentaba que se utilice la lucha contra el fraude para pedir un legítimo aumento de sueldo. Según IHE, esta pretensión puede causar un agujero en las arcas públicas en el medio plazo y advertía de que dejaría un importante agujero en la labor que desempeñan los técnicos. Finalmente, la enmienda no prosperó.
Otras enmiendas
La tramitación del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Impuestos Especiales, la Ley de IVA y la Ley de tasas consulares también se aprovecha para modificar el artículo 174.2 de la Ley General Tributaria para atribuir al órgano de recaudación la competencia para iniciar el procedimiento de declaración de responsabilidad y para dictar el acto administrativo de declaración de responsabilidad en todos los casos, con lo que finalizaría esta competencia del órgano competente para dictar la liquidación administrativa, si la declaración de responsabilidad se efectuaba antes del vencimiento del período voluntario de pago.
Otros grupos políticos también presentan otras enmiendas cuya aprobación dependerá de la posición final de Podemos, como la rebaja de tipos del IVA de los servicios de peluquería y actividades deportivas, o entregas de pañales o productos de higiene femenina, que al final no se admitieron en los Presupuestos de 2022.
En cambio, otras serán previsiblemente rechazadas, como las que promueven reponer la cuantificación del Impuesto de matriculación a las emisiones de CO2, al nivel que se mantuvo coyunturalmente en el segundo semestre de 2021 por otra enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude que paralizó la subida en vigor desde enero del año pasado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación